domingo, 29 de enero de 2012

Candelas Tamborada 2012

Anoche tuve la suerte de presentar un año más las Candelas Tamborada organizada por los Colectivos Vecinales de la Margen Derecha y la FALCAP. Decir que en la parte musical ganaron Los Pirulfos de Barbaño, seguidos por Vaiven, Infectos Acelerados, Moracantana y La Kochera. En la previa a la tamborada, lo que damos en llamar la parte más reivindicativa, tuve el honor de ser distinguido con la Mención de Honor que todos los años entregan dichos colectivos vecinales, así como la misión de redactar y leer la Proclama de las Candelas, dedicada en esta ocasión al problema del desempleo. Aquí transcribo esa proclama:
Un servidor, mi gran amigo Alberto Mancha, que me entregó la mención acompañada de una emotiva carta y mi acompañante en la presentación, Nieves Roque
Queridas autoridades. Queridos comparseros. Queridos amigos de los medios de comunicación. Queridos vecinos todos de la Margen Derecha del Guadiana. Estamos aquí porque en apenas tres semanas estaremos todos moviéndonos al ritmo que nos marca nuestro carnaval. Moviendonos por nuestra fiesta de interés turístico nacional. Moviéndonos de alegría y diversión. Pero no nos podemos olvidar de toda esa gente que maldita la gracia que le hace tanto moviento. Gente que a buen seguro no querría faltar esta noche aquí entre nosotros pero que el pan que pueda entrar en casa o incluso el futuro inmediato de su casa depende de la panceta o la cerveza que iban a echar aquí con nosotros. Muchos de vosotros también, que haciendo de tripas corazón y que cansados de ir de puerta en puerta, de empresa en empresa, de curso en curso compartís mitad agrio mitad dulce este momento.

Con más de 5 millones doscientos mil parados, datos de la encuesta de ayer viernes, nuestro país arrastra esa herencia que se pasan de mano en mano los gobernantes sin dejar de revisar los números y porcentajes en vez de comprender que son 5 millones doscientas mil frustraciones, dos millones doscientas mil vidas que tienen un tiempo muerto forzado en su actividad, la mayor parte de las ocasiones, en la edad en la que más pueden ofrecer.

Y esos más de cinco millones de parados se traducen en nuestra provincia en casi cien mil: el 30 por ciento de la población se encuentra en el paro. Y si nos vamos a nuestro entorno más cercano, el problema todavía nos cerca más. Quien no tiene un amigo o familiar que ha sufrido un ERE? O que lo han prejubilado en unas condiciones leoninas? O que simplemente no ha dado todavía con el empresario valiente y entregado que apueste por él y por su juventud? O quien no tiene un conocido autónomo al que los ingresos no le cubren la cantidad de impuestos y requisitos fiscales? O quien no conoce el caso de un vecino o vecina que se está preparando unas oposiciones de varios niveles por debajo al que le correspondería por su titulación?

El paro nos preocupa porque el paro supone para muchas familias el escalón de bajada a otra clase social. A, en algunos casos, no tener las necesidades cubiertas al ciento por ciento. A solicitar ayudas a los familiares cercanos y, en los casos más graves, al auxilio social a través de instituciones como Cáritas. Son familias que viven con nosotros, en nuestros barrios, en nuestras calles, en nuestros bloques. Muchos, incluso estaremos atravesando esa difícil situación. El paro nos afecta a todos y a todas, es un problema transversal de nuestra sociedad y de nuestro modelo económico. Y son las familias quienes más lo sufren.

Sirva este acto festivo, si, pero siempre con un carácter reivindicativo, como un grito deseperado de nuestros barrios, que tanto sufren el problema del desempleo, como una llamada de auxilio a los que manejan la política y la economía. Promuevan medidas para dotar de un empleo digno a todo aquel que lo necesite, para que las empresas puedan crear más puestos de trabajo, para que los pequeños empresarios y autónomos no tengan que cerrar sus negocios. Dennos trabajo a todos, en especial a las mujeres, cuya tasa de desempleo roza lo humillante. Hagan que esto funcione, que estos cuatro años de crisis terminen cuanto antes y después organicen todo para que esto no vuelva a pasar. Queremos trabajo, también en la Margen Derecha del Guadiana!

No podemos terminar esta proclama sin recordar a alguien que sin vivir en la Margen Derecha, ya se había convertido en un vecino más. Pablo Julio Martínez, componente de La Caidita fallecía hace mes y medio. Su Murga es habitual de nuestro barrio y de nuestra fiesta. Lo echaremos de menos. Gracias a todos!

Aprender fútbol

Mi hijo juega en el CD Badajoz. Para mi es todo un orgullo verlo vestido de blanquinegro. Pero todavía me siento más orgulloso de que mi hijo tenga la oportunidad de aprender todos los valores que puede proporcionarle el deporte (y más concretamente el fútbol) de la mano de sus entrenadores y compañeros. Tiene cinco años y, ahora mismo, lo más importante es que se divierta, se eduque y comience a tener un hábito deportivo que pueda acompañarle durante toda su vida. Juegan partidos, si, pero en una liga no federada y en la que la competitividad no debería ir más allá de el prurito por hacerlo bien y recibir, si acaso, el premio de la victoria.

Recientemente jugaron un partido de esta competición como visitantes. Era ya la segunda vuelta y conocíamos la behemencia de los entrenadores rivales, así como la manera que tenían los padres de "animar" a sus hijos. Al ser una competicion no federada el árbitro lo aporta el equipo que actúa como local. En esta ocasión fue el coordinador del club. Hay que decir que este equipo goleó al de nuestros hijos en la primera vuelta y se supone que los nuestros tendrían pocas opciones. La sorpresa llegaba prácticamente desde el primer minuto con nuestros chicos muy metidos en el encuentro y acosando la portería rival, demostrando todo lo que han aprendido desde aquella derrota. La cara del entrenador local, que en el otro partido no dejó de celebrar con exagerados saltos y aspavientos cada uno de los goles de su equipo, era todo un poema. Cara que vino seguida de voces e insultos a sus propios jugadores, recuerdo, niños de cinco años como mucho. "¿Tú eres tonto?", le espetó a uno. "Como te vuelvas a chupar el dedo no te saco más", amenazó a otro. Absolutamente lamentable.

Como lamentable fue la actuación del árbitro que pitó el final del primer cuarto (de diez minutos) casi un minuto antes ante la presión que los blanquinegros ejercían sobre la portería de su equipo. Algo que repitió en el segundo y tercer cuarto, no así en el último y definitivo que, al llevar el CD Badajoz una ventaja de un gol por aquel entonces, duró trece minutos (justo hasta que los visitantes marcaron el segundo). Pero no solo el cronómetro le fallaba al "colegiado" circustancial: recriminaba a los jugadores del CD Badajoz que no sabían sacar de banda, pitaba faltas cuando sacaban el balón limpiamente y mantenía constantes discusiones con los entrenadores y los padres cuando le afeaban su conducta. Hasta tal punto fueron esas discusiones que quiso terminar anticipadamente el encuentro cuando se habían disputado solamente cinco minutos del último cuarto, curiosamente coincidiendo con una serie de cinco o seis ocasiones consecutivas de los nuestros e incluso cuando había habido un claro penalti que él, por supuesto, no vió.

Sinceramente, a mí me importa poco el resultado en estos partidos de miniprebenjamines. No suelo contar los goles sino las sonrisas en la cara de mi hijo. Es vergonzoso ver a mayores que deben ser responsables comportándose de esta manera con criaturas de cinco años que solo deben estar pendientes del balón y de pasarlo bien.

No quiero decir el nombre del club rival por respeto a los niños y por cariño a algunos de sus directivos, en especial su presidente, que poco o nada deben saber de como se comportan los responsables de sus equipos más de base. También hay que decir que la mayoría de equipos de esta competición se comportan con normalidad y que, salvo algún otro entrenador con vocación de abroncador, los entrenadores y responsables demuestran el cariño por el fútbol y por los niños.

miércoles, 18 de enero de 2012

I Carrera Popular Don Bosco


Este domingo en el Colegio Salesiano "Ramón Izquierdo" arrancan los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Y lo hacen con una de las actividades que más deleitaban a nuestro fundador: el deporte.

La I Carrera Popular Don Bosco comenzará a las 10 de la mañana desde el patio del Colegio para, tras un recorrido de 2600 metros por las calles pacenses, volver al mismo lugar en lo que pretende ser un momento festivo y celebrativo más que competitivo.

Están invitados todos aquellos que quieran compartir el deporte con un montón de amigos, y muy especialmente padres, alumnos, profesores, miembros de los grupos de fe, usuarios del Enclave juvenil, miembros de los diferentes movimientos de la Familia salesiana de Badajoz, así como de la parroquia Mª Auxiliadora, padres, vecinos...

La organización del evento corresponde a la Comisión Local para la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, con la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil, la Fundación Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Badajoz. El precio simbólico para la inscripción es de 2 euros.

Turuta de Plata de Baluarte Blanquinegro

Con motivo de la Declaración de Interés Turístico Nacional, la recién creada Peña Baluarte Blanquinegro en colaboración con el Club Deportivo Badajoz quiere sumarse a la fiesta del carnaval pacense en la medida de lo posible y, si es posible, ligado al equipo blanquinegro.

Así, componentes de la peña y, a su vez, amantes del carnaval elegirán la “Copla al CD Badajoz” que más cale al Badajozista, otorgando “la Turuta de Plata”. Respecto al motivo de la Copla dan libertad, se puede buscar el pellizco, el humor, la nostalgia, el doble sentido, la ironía… quedando claro que debe estar bien metido en las letras.

El portavoz de la peña, Felipe Moreno, entiende que “ya sea tarde y los repertorios estén casi cerrados, pero ha coincidido el nacimiento de la Peña con el último tramo de preparación para el carnaval”. Queda menos de un mes “para el López”, y desde nuestra peña deseamos que sea un concurso inolvidable, igual que no nos olvidamos de los que ya no están entre nosotros (carnavaleros blanquinegros), pero sí dando las gracias a los que están y mantienen viva nuestra fiesta, nuestro equipo y nuestra ciudad. Se pretende darle la máxima difusión posible para que lleguen a todas las murgas que se subirán a las tablas del Teatro López de Ayala de Badajoz. Es por ello, por el que la peña comenzó ayer a difundirlo por las redes sociales. Además, "será motivo de orgullo que todo aquel murguero que tenga algún motivo blanquinegro en casa lo muestre en el teatro y en las calles".

martes, 17 de enero de 2012

Tener un huevo... poner un hijo!


El pasado domingo vino al mundo el que será el tercer José Luis Lorido consecutivo de esta rama de la familia. El bebé, pese a alguna complicación al principio del parto (venía mirando para arriba, como buen atlético), salió por su propio pié los esfuerzos de Mónica, de manera natural y sin instrumental ninguno.


Juan José estaba deseando que viniera su hermanito (el Tato, según él). Supongo que los celos llegarán, es inevitable. Y si no llegaran me preocuparía: algo habríamos hecho mal en su cuidado o algo estaríamos haciendo mal en el cuidado del pequeño. Pero ya procuraremos que esa pelusilla le sirva para crecer en los valores que le ayuden a superarla: cariño, confianza, entrega y, por supuesto, amor fraterno.

En cuanto a nosotros, si hubieramos tenido este bebé en la época de nuestros padres sería un "hijo de padres viejos", como el mío se ocupaba de repetirme una vez y otra. Pero hoy en día, tener el segundo hijo en la frontera de los 40, cuando no ya cumplidos como Mónica (sí, es una asaltacunas!) resulta absolutamente normal. Quizás los hijos se pierdan algunos aspectos de los padres jóvenes pero también ganan en experiencia, compromiso y responsabilidad

No quería terminar sin agradecer a todo el personal de Clideba y de la Clínica Iera - González Carreras, por el trato cercano y familiar, aunque sumamente profesional. Especialmente a la doctora Belén Cobo, que estuvo siguiendo el embarazo, y la doctora Raquel Gozález y el matrón Alfonso Bohoyo, que atendieron el parto. Y a Miguel y su gente de la cafetería que me han puesto unos bocatas espectaculares.

Como decían Les Luthiers: es tan hermoso tener un hijo!... y nosotros ya tenemos dos.

domingo, 15 de enero de 2012

Modestos

Esta tarde comenzará una nueva y definitiva fase en el Sporting Villanueva Promesas. Con la carta de libertad en la mano, los jugadores decidían esta semana no presentarse al partido que debía enfrentarles en el Nuevo Vivero al CD Badajoz. Si se consuma esta incomparecencia (y la de la semana que viene ante el Sevilla Atlético) el equipo de Villanueva del Fresno será expulsado de la competición, al igual que sucediera el pasado año con el Cerro de Reyes.

La situación para el resto de equipos de nuestra Comunidad Autónoma en la Categoría de Bronce, aunque sin esos acuciantes problemas, no es tampoco muy boyante: el propio club decano del Fútbol Extremeño (que se encuentra inmerso en un incierto proceso concursal) vivía una minicrisis estas pasadas navidades que se ha resuelto con la marcha del técnico, Victor Manuel Torres Mestre y varios jugadores. En el CP Cacereño son varios los restrasos que se acumulan en el cobro de las nóminas, aunque los jugadores no quieren que su situación sea de dominio público, por el bien del club. Y en Villanueva de la Serena, aunque ahora parece que las perspectivas son algo mejores, también se anunciaron apuros económicos para el futuro.

Pero fuera de las fronteras extremeñas también cuecen estas funestas habas. Sin ir más lejos el Romero Cuerda, el campo del CF Villanovense iba a ser testigo también esta misma tarde de otra incomparecencia, la del Poli Ejido 2012, nuevo nombre del Polideportivo Ejido (aunque parece que el equipo almeriense ha conseguido a última hora jugadores para presentarse en la capital serona). Además procesos concursales, impagos, descensos federativos y desapariciones varias por toda la geografía nacional.

Y a todo esto, los que mandan en nuestro fútbol siguen más pendientes de arañar cuatro perras de las radios que de arreglar todo esto. Hace un tiempo se apuntaba a una remodelación de la Segunda B para convertirla en una categoría profesional al cien por cien, como la Primera y la Segunda. Ahora habría que trabajar para que, al menos, queden vivos y coleando el cincuenta por ciento de los actuales ochenta componentes de esta categoría.

Y en Extremadura, una vez finiquitado hace años el fútbol de élite, está cayendo también el fútbol modesto. Siempre nos quedará la base. Siempre nos quedarán los chavales que, a base de su ilusión y la de sus padres, luchan por conseguir un sueño. Aunque está claro que, de no cambiar las cosas, si lo consiguen, ese sueño será siempre fuera de nuestra Región.

miércoles, 11 de enero de 2012

Carteles de Canaval

Desde mañana, día 12 de enero, y hasta después de Carnavales, los carteles que se han presentado al concurso convocado por la Concejalía de Ferias y Fiestas para elegir el cartel anunciador del Carnaval 2012 (el primero que llevará la leyenda "Fiesta de Interés Turístico Nacional) permanecerán expuestos en el Museo del Carnaval de Badajoz, sito en la Poterna del Baluarte de Santiago, Plaza de la Libertad, s/n.

Son un total de 57 carteles los que se presentaron y los que se expondrán, entre los que se encuentran el ganador y el primer accesit, que se destacan del resto.

La exposición será inaugurada por el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo Valle.

Galería de fotos