Eres ya más que mayor de edad... y te siguen tratando como a un niño. Se creen que eres caprichoso, irregular, inmaduro, inconstante, iluso... Y no saben que eres un soñador, un romántico, un idealista. Fuiste la afición de unos estudiantes y así llegaste a tu primera final. Hiciste la mili en Aviación y nunca te hartas de contar batallitas de aquel tiempo en el que fuiste campeón por vez primera. Dejaste tu casa para irte a una junto al río y allí, de la mano de un cántabro y de las botas de un pacense y un sabio madrileño, viviste tu época dorada, culminada con un balón dorado en el 74. Y tuviste que soportar que tus hijos más famosos, los que que más gritaban, los más ostentoreos se fueran riendo de tí. Queriendo convertirte en un viejo inutil. Y que los hijos de éstos, tu nietos, quieran aprovecharse del respeto que todavía da el nombre del abuelo, el que le hace todavía irse alguna noche de Copas (y a tí, a pesar de tus años, no se te caen). Un día tus nietos se habrán gastado todo el dinero de tu pensión y te dejarán en paz. Será cuando hagas como Merlín y des la vuelta al curso de tu vida para vivir de nuevo la juventud gloriosa del equipo con la mejor y más fiel afición del mundo, la leyenda del club que es mucho más que un sentimiento representado en una camiseta con rayas rojas y blancas: el Atléti. Forza y Felicidades, Atlético de Madrid.
martes, 26 de abril de 2011
viernes, 22 de abril de 2011
El lujo del Club Taurino Extremeño
Envíado por Prensa de la Diputación de Badajoz
La publicación “Club Taurino Extremeño, un museo taurino de puerta grande” ha sido presentada esta mañana en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz por el presidente del mismo, Luis Carlos Franco; el gerente del Patronato de Tauromaquia, Fernando Masedo; el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán; y el regidor de la Institución Provincial pacense, Valentín Cortés.
La obra documenta en un completo catálogo los fondos del museo que alberga las instalaciones del Club Taurino de Badajoz, también conocido como el museo de la calle Calatrava (hoy López Prudencio). Con el tiempo, la sede taurina se ha convertido en una de las instituciones más singulares de la provincia y del país. Prueba de ello son algunos de los tesoros que salvaguarda, como la colección de los Bienvenida, el primer cartel taurino de Extremadura y otros valiosos documentos.
Valentín Cortés, en referencia a la impronta del Club, ha destacado que al ser “conscientes de ello, y puesto que la Diputación de Badajoz cuenta con un Patronato y una Escuela Taurina, no éramos insensibles a las necesidades de catalogar los fondos del mencionado Museo. Con presupuestos del Área de Cultura y con el trabajo entusiasta de Antonio García Megías, se han ordenado los fondos y, fruto de ello, es el libro y el CD que lo acompaña”.
“Un museo taurino de puerta grande” es el fruto de un trabajo de catalogación que ha durado tres años y que, tal como ha manifestado la diputada del Área de Cultura de la Diputación, Inmaculada Bonilla, “ahora hemos puesto en valor gracias al entusiasmo de Luis Carlos Franco, la labor del documentalista Antonio García Megías y el apoyo del Patronato de Tauromaquia”.
La edición, de gran calidad, se presenta escrita en dos lenguas, español y portugués, una idea que continua con el bilingüismo de otras publicaciones auspiciadas por la Diputación pacense. El presidente provincial se remontó a 1987 para rememorar la aparición del número 0 de la revista “Espacio/Espaço Escrito”, cuyo testigo ha recogido la nueva “Suroeste”.
“Como expreso en el prólogo de este hermoso libro -ha indicado Cortés- para los extremeños hablar de toros es hacerlo de la dehesa, uno de los ecosistemas, como se dice ahora, más sostenibles desde el punto de vista ambiental. Y ahora que existe un debate en algunos lugares de España sobre este punto, no deseo contribuir a enturbiar ningún ambiente, sí hacerlo en positivo y desde nuestro parecer ya que esta Diputación mantiene y apoya la Fiesta de los Toros. Otra opinión sería incoherente con la institución, con su propia práctica, y con nuestra cultura”.
En Extremadura abundan ganaderías de renombre y los festejos se suceden anualmente, sobre todo el comienzo de la temporada en Olivenza, la Feria de San Juan en Badajoz, septiembre en Mérida y la Feria de Zafra. De hecho, a la presentación han acudido, entre otros, profesores y toreros de la Escuela Taurina de Badajoz, como Ambel Posada, Ferrera y Julio Parejo, ganaderos, empresarios taurinos, autoridades civiles y militares, diputados de la corporación provincial y concejales del ayuntamiento de la ciudad.
Para Luis Carlos Franco, el prestigio del Club se ha alcanzado no sólo por los años sino también por el buen hacer y el gran patrimonio que guarda y que ahora ve la luz gracias al convenio firmado con la Diputación y la Facultad de Biblioteconomía. Las fotografías de Manuel Cáceres, los textos prologados y los del documentalista así como el CD que se acompaña “contribuyen -estima el presidente del Club- a enriquecer el mundo de la tauromaquia”.
Fernando Masedo informó a los asistentes sobe la calidad y la exquisita presentación del libro, obra que “recoge en sus 282 páginas una breve historia, y digo breve porque actualmente la catalogación del patrimonio del Club Taurino Extremeño es de 5.500 documentos, con textos de Valentín Cortés, Inmaculada Bonilla, Luis Carlos Franco, el bibliófilo taurino Rafael Cabrera, el ex-secretario de la entidad, Vicente García Estop y el documentalista García Megías”.
Pero el gerente del Patronato Provincial de Tauromaquia no dudó en mencionar especialmente a Juan Murillo Retamar, vizconde de Burguillos del Cerro, “impulsor en gran parte de que el Club pacense tenga la mejor y más cuidada documentación referida a la familia Bienvenida”.
Entre las piezas más valoradas se encuetra el documento más antiguo. Fechado en 1784, se trata del cartel de la corrida que se celebró el 6 de septiembre de aquel año en Madrid. Otro cartel histórico que se conserva es el de la inauguración de la plaza de toros de Badajoz y en el que se anuncian tres corridas para los días 17, 19 y 20 de agosto de 1817. Pueden contemplarse también en el museo un fragmento de la taleguilla del traje que Pepete III lució en 1910 en la plaza de Murcia, donde falleció por una cornada, la mascarilla extraída al natural del matador Frascuelo, trajes de luces de diferentes diestros o un documento inédito del vizconde de Burguillos sobre gestos toreros de la dinastía Bienvenida.
La publicación se pondrá a la venta en librerías al precio de 25 euros.
jueves, 14 de abril de 2011
14 de Abril
80 años de la proclamación de la Segunda República Española. Sinceramente, a un servidor se la sopla la república, la monarquía, el dictador o la madre que los parió a todos. Tal y como están las cosas más vale que nos pongamos a pensar en como salir de este atolladero en el que nos encontramos que enfrascarnos en discusiones carpetovetónicas que nunca llevan a buen puerto: lo que son homenajes para unos son provocaciones para otros. Qué le vamos a hacer? Es la eterna historia de Iberia.
Pero uno se ha considerado siempre repúblicano. Creo que si alguien debe tomar las riendas de un país debe ser elegido por todos. Como dice la famosa máxima: un rey no es rey por voluntad divina, sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente. Guardo un profundo respeto (quizá el que no he guardado en el primer párrafo, y pido disculpas) para la figura del rey Juan Carlos. Reconozco su papel como aglutinador de sentimientos democráticos en la transicición y me cae bien, incluso. Siempre ha dicho que de haberse presentado a unas elecciones a presidente de una hipotética República, una vez culminado el proceso constitucional, el ciudadano Juan Carlos se las hubiera llevado de calle. Pero también considero que alguien cuyo poder emane del pueblo tendrá en cualquier caso mayor legitimidad que una institución arcaica como la monarquía.
Los defensores de la Corona podrán decir: Es mejor tener a alguien preparado y formado en ser rey que no un político. De eso no hay duda pero... no puede un político estar preparado y formado a tal efecto? Supongo que sí. En la república más exitosa de la historia, en los Estados Unidos, los presidentes tienen una formación envidiable. No puede llegar cualquiera a ese puesto. Y además este sistema tiene otra ventaja: si no lo hace bien, se cambia a los cuatro años y punto.
Otra cosa es la República cuyo inicio se conmemora hoy. Un cambio de gobierno llamado al fracaso que acabó en tragedia a causa de los extremismos de uno y otro bando. De la República Liberal, moderada y apoyada en la burguesía, de Alcalá Zamora se fue pasando a un sistema de izquierdas (en muchos casos con profundas brechas) intervenido por la URSS y decididamente violento. En definitiva, un intento intelectual de modernizar España (creo que con buena voluntad de los partidos moderados de izquierda y derecha) que terminó sumiendo a nuestro país en uno de los pasajes más negros de su historia.
Espero que antes de proponerse entrar en una Tercera República, nuestro país haya cambiado. Creo que de intentarlo ahora mismo (o cuando salgamos de la crisis, es indiferente) obtendríamos un resultado igual... sino peor que aquel intentento que comenzó tal día como hoy en 1931.
Pero uno se ha considerado siempre repúblicano. Creo que si alguien debe tomar las riendas de un país debe ser elegido por todos. Como dice la famosa máxima: un rey no es rey por voluntad divina, sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente. Guardo un profundo respeto (quizá el que no he guardado en el primer párrafo, y pido disculpas) para la figura del rey Juan Carlos. Reconozco su papel como aglutinador de sentimientos democráticos en la transicición y me cae bien, incluso. Siempre ha dicho que de haberse presentado a unas elecciones a presidente de una hipotética República, una vez culminado el proceso constitucional, el ciudadano Juan Carlos se las hubiera llevado de calle. Pero también considero que alguien cuyo poder emane del pueblo tendrá en cualquier caso mayor legitimidad que una institución arcaica como la monarquía.
Los defensores de la Corona podrán decir: Es mejor tener a alguien preparado y formado en ser rey que no un político. De eso no hay duda pero... no puede un político estar preparado y formado a tal efecto? Supongo que sí. En la república más exitosa de la historia, en los Estados Unidos, los presidentes tienen una formación envidiable. No puede llegar cualquiera a ese puesto. Y además este sistema tiene otra ventaja: si no lo hace bien, se cambia a los cuatro años y punto.
Otra cosa es la República cuyo inicio se conmemora hoy. Un cambio de gobierno llamado al fracaso que acabó en tragedia a causa de los extremismos de uno y otro bando. De la República Liberal, moderada y apoyada en la burguesía, de Alcalá Zamora se fue pasando a un sistema de izquierdas (en muchos casos con profundas brechas) intervenido por la URSS y decididamente violento. En definitiva, un intento intelectual de modernizar España (creo que con buena voluntad de los partidos moderados de izquierda y derecha) que terminó sumiendo a nuestro país en uno de los pasajes más negros de su historia.
Espero que antes de proponerse entrar en una Tercera República, nuestro país haya cambiado. Creo que de intentarlo ahora mismo (o cuando salgamos de la crisis, es indiferente) obtendríamos un resultado igual... sino peor que aquel intentento que comenzó tal día como hoy en 1931.
Cada palo que aguante su vela
Leo con sorpresa como hay usuarios premium de Spotify que se han dado de baja (de momento, solo uno, el que ha armado todo este revuelo) o que, según algunos medios significados política y socialmente como El País, planean hacerlo como consecuencia del apoyo que esta empresa, la más importante en streaming musical, ha decidido prestar a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Madrid del 16 al 23 de agosto del presente año.
Está claro que cada uno hace con su dinero lo que le apetezca. Que una persona quiere darse de baja del servicio premium de Spotify, no quiere beber Coca Cola, Mahou o San Miguel, no viajar en el autobús de Madrid ni en Iberia, sacar sus ahorros del Santander, cambiarse de compañía para no estar en Telefónica o Endesa... pueden hacerlo, faltaría más. Todas esas firmas patrocinan la JMJ11... bueno, todas no: Spotify no. La empresa sueca es Media Partner, es decir, que presta su apoyo a la difusión del evento, que emite publicidad promocional, como ya hiciera con otras campañas de Cruz Roja, por ejemplo.
La causa de este revuelo es nímia (un solo usuario), la razón peregrina y las consecuencias prácticamente nulas. Algunas voces discrepantes en las redes sociales y poco más. Debe ser que en el servicio premium, que no está al alcance de todas las economías, no se escucha ni el promocional de la JMJ ni ninguna otra publicidad puesto que por eso es por lo que pagan los usuarios: POR NO ESCUCHAR PUBLICIDAD!!!
La censura que algunos quieren realizar con la comunidad de creyentes más importante de este país recuerda más al ahora idolatrado régimen chino o a la Cuba castrista que a una democracia consolidada. Cada palo con su velita... y pobre velita a la que le toca un palo tonto!
Está claro que cada uno hace con su dinero lo que le apetezca. Que una persona quiere darse de baja del servicio premium de Spotify, no quiere beber Coca Cola, Mahou o San Miguel, no viajar en el autobús de Madrid ni en Iberia, sacar sus ahorros del Santander, cambiarse de compañía para no estar en Telefónica o Endesa... pueden hacerlo, faltaría más. Todas esas firmas patrocinan la JMJ11... bueno, todas no: Spotify no. La empresa sueca es Media Partner, es decir, que presta su apoyo a la difusión del evento, que emite publicidad promocional, como ya hiciera con otras campañas de Cruz Roja, por ejemplo.
La causa de este revuelo es nímia (un solo usuario), la razón peregrina y las consecuencias prácticamente nulas. Algunas voces discrepantes en las redes sociales y poco más. Debe ser que en el servicio premium, que no está al alcance de todas las economías, no se escucha ni el promocional de la JMJ ni ninguna otra publicidad puesto que por eso es por lo que pagan los usuarios: POR NO ESCUCHAR PUBLICIDAD!!!
La censura que algunos quieren realizar con la comunidad de creyentes más importante de este país recuerda más al ahora idolatrado régimen chino o a la Cuba castrista que a una democracia consolidada. Cada palo con su velita... y pobre velita a la que le toca un palo tonto!
viernes, 8 de abril de 2011
Estudio General de Medios: ni fiable ni justo
Ayer se hacían públicos los datos del EGM correspondientes a la primera oleada del 2011 con una sorprendente revelación: todas las cadenas subían la audiencia durante el periodo medido, de enero a marzo del mismo año. Yo sé lo que van a decirme los técnicos, que el EGM marca tendencias, no datos concretos, que es un método malo pero alguna referencia hay que tomar, que es el único baremo que tenemos... bacalá!
El EGM nacía en 1968 como un instrumento para medir las diferentes audiencias. Un estuddio que costó diez millones de las pesetas de la época y que sufragaron agencias de publicidad y anunciantes. Fue en la década de los 80 cuando los medios son forzados a participar en la financiación de los diferentes estudios, sembrando las primeras dudas sobre su fiabilidad. En estos 40 años de existencia del EGM ese fue el único cambio sustancial, junto a la introducción del sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing) en 2002, un mero avance formal que sustituía la entrevista en papel por una realizada a traves de primitivos tablets.
Tenemos, por tanto, un estudio estadístico (en buena parte sociológico) de finales de los 60, intentando vislumbrar qué es lo que pasa en los medios de comunicación del siglo XXI. Es algo así como intentar conectarse a internet con una de las primeras braun minipimer.
Pero además este sistema estadístico de encuestas personales beneficia, hablando de radio, a las cadenas fuertemente establecidas, a los programas de largo recorrido y a los comunicadores consolidados. Desplazar un programa que lleva infinidad de oleadas en la cima se convierte en una misión realmente imposible e intentar que alguien recuerde el nombre de ese programa que escuchó la noche anterior por primera vez, cuando tiene que detallar nombre del programa, emisora y comunicador, es una quimera. Y no hablemos del beneficio de marcas de todos conocidas. Seguro que alguna vez ha dicho usted "Yo escucho el Carrusel de Onda Cero" (póngase el nombre de la Cadena que le apetezca, no he puesto COPE por las connotaciones que más adelante detallaré). Error. Encuesta no contabilizada para Ares y sus chicos.
Pero es que, además, Cadenas de radio que se han visto favorecidas por diferentes gobiernos en las concesiones de emisoras, como es el caso de la SER, cuentan con una ventaja tremenda sobre el resto. Las encuestas se realizan en diferentes localidades. Si en un EGM te toca el grueso de la encuesta en una localidad donde tú no tienes cobertura, la cagaste, Burt Lancaster. Sin embargo, con el despliegue realizado por la Sociedad Española de Radiodifusión desde la época del felipismo (antenicidio incluído) es poco menos que improbable que el EGM realice sus encuestas en una localidad donde no se tenga cobertura de los micros amarillos.
Y usted dira: "Pero si ahora la cobertura está en todos lados. Si tenemos internet". Recuerde que estamos trabajando con una Minipimer y aquí la red de redes está todavía en ciernes. Ni emisión en directo, ni podcast, ni referencias en twitter, ni enlaces en facebook... no cuenta nada.
Todo esto, unido a la sombra de duda que dejó caer José Antonio Abellán sobre la integridad del Estudio hace que nos preguntemos: "Para cuando un Estudio de Audiencias en radio parecido al que existe en la televisión? Cuándo los que tienen el monopolio (afortunadamente ya no es lo que era) van a permitir cambios en este baremo? Es el único método posible o deberíamos mirar, una vez más, al otro lado delm charco para descubrir estudios de audiencias que si contabilizan internet, los podcast y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Y a pesar de todo, y como de momento, es lo único que tenemos, dejenme decirles que COPE ha sido la emisora que más ha subido, porcentualmente, en este EGM. Con un aumento espectacular en el número de oyentes de toda la programación deportiva y especialmente en el Tiempo de Juego de sábados y domingos, que se sitúa a un paso de batir a su inmediato antecesor, Carrusel Deportivo, que lidera la clasificación. Suben todos los programas, pero mención extraordinaria merece el ascenso de La Linterna hasta la segunda posición de los informativos de la noche. También sube Cadena 100 que ya amenaza la segunda posición de la radiofórmula, ocupada en estos momentos por Cadena Dial.
El párrafo anterior deja patente que este post no es una pataleta. No me creo los datos cuando nos dan malas notas y me los creo menos cuando son buenas... pero la estadísitca es entretenida. Otro día analizaremos datos locales, o programa por programa, o evolución de la audiencia... o nada de eso. Ya veremos. Por cierto, enhorabuena a todos los compañeros de todas las cadenas, que todos hemos subido (o casi todos).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)