viernes, 22 de abril de 2011

El lujo del Club Taurino Extremeño

Envíado por Prensa de la Diputación de Badajoz

La publicación “Club Taurino Extremeño, un museo taurino de puerta grande” ha sido presentada esta mañana en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz por el presidente del mismo, Luis Carlos Franco; el gerente del Patronato de Tauromaquia, Fernando Masedo; el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán; y el regidor de la Institución Provincial pacense, Valentín Cortés.

La obra documenta en un completo catálogo los fondos del museo que alberga las instalaciones del Club Taurino de Badajoz, también conocido como el museo de la calle Calatrava (hoy López Prudencio). Con el tiempo, la sede taurina se ha convertido en una de las instituciones más singulares de la provincia y del país. Prueba de ello son algunos de los tesoros que salvaguarda, como la colección de los Bienvenida, el primer cartel taurino de Extremadura y otros valiosos documentos.

Valentín Cortés, en referencia a la impronta del Club, ha destacado que al ser “conscientes de ello, y puesto que la Diputación de Badajoz cuenta con un Patronato y una Escuela Taurina, no éramos insensibles a las necesidades de catalogar los fondos del mencionado Museo. Con presupuestos del Área de Cultura y con el trabajo entusiasta de Antonio García Megías, se han ordenado los fondos y, fruto de ello, es el libro y el CD que lo acompaña”.

“Un museo taurino de puerta grande” es el fruto de un trabajo de catalogación que ha durado tres años y que, tal como ha manifestado la diputada del Área de Cultura de la Diputación, Inmaculada Bonilla, “ahora hemos puesto en valor gracias al entusiasmo de Luis Carlos Franco, la labor del documentalista Antonio García Megías y el apoyo del Patronato de Tauromaquia”.

La edición, de gran calidad, se presenta escrita en dos lenguas, español y portugués, una idea que continua con el bilingüismo de otras publicaciones auspiciadas por la Diputación pacense. El presidente provincial se remontó a 1987 para rememorar la aparición del número 0 de la revista “Espacio/Espaço Escrito”, cuyo testigo ha recogido la nueva “Suroeste”.

“Como expreso en el prólogo de este hermoso libro -ha indicado Cortés- para los extremeños hablar de toros es hacerlo de la dehesa, uno de los ecosistemas, como se dice ahora, más sostenibles desde el punto de vista ambiental. Y ahora que existe un debate en algunos lugares de España sobre este punto, no deseo contribuir a enturbiar ningún ambiente, sí hacerlo en positivo y desde nuestro parecer ya que esta Diputación mantiene y apoya la Fiesta de los Toros. Otra opinión sería incoherente con la institución, con su propia práctica, y con nuestra cultura”.

En Extremadura abundan ganaderías de renombre y los festejos se suceden anualmente, sobre todo el comienzo de la temporada en Olivenza, la Feria de San Juan en Badajoz, septiembre en Mérida y la Feria de Zafra. De hecho, a la presentación han acudido, entre otros, profesores y toreros de la Escuela Taurina de Badajoz, como Ambel Posada, Ferrera y Julio Parejo, ganaderos, empresarios taurinos, autoridades civiles y militares, diputados de la corporación provincial y concejales del ayuntamiento de la ciudad.

Para Luis Carlos Franco, el prestigio del Club se ha alcanzado no sólo por los años sino también por el buen hacer y el gran patrimonio que guarda y que ahora ve la luz gracias al convenio firmado con la Diputación y la Facultad de Biblioteconomía. Las fotografías de Manuel Cáceres, los textos prologados y los del documentalista así como el CD que se acompaña “contribuyen -estima el presidente del Club- a enriquecer el mundo de la tauromaquia”.

Fernando Masedo informó a los asistentes sobe la calidad y la exquisita presentación del libro, obra que “recoge en sus 282 páginas una breve historia, y digo breve porque actualmente la catalogación del patrimonio del Club Taurino Extremeño es de 5.500 documentos, con textos de Valentín Cortés, Inmaculada Bonilla, Luis Carlos Franco, el bibliófilo taurino Rafael Cabrera, el ex-secretario de la entidad, Vicente García Estop y el documentalista García Megías”.

Pero el gerente del Patronato Provincial de Tauromaquia no dudó en mencionar especialmente a Juan Murillo Retamar, vizconde de Burguillos del Cerro, “impulsor en gran parte de que el Club pacense tenga la mejor y más cuidada documentación referida a la familia Bienvenida”.

Entre las piezas más valoradas se encuetra el documento más antiguo. Fechado en 1784, se trata del cartel de la corrida que se celebró el 6 de septiembre de aquel año en Madrid. Otro cartel histórico que se conserva es el de la inauguración de la plaza de toros de Badajoz y en el que se anuncian tres corridas para los días 17, 19 y 20 de agosto de 1817. Pueden contemplarse también en el museo un fragmento de la taleguilla del traje que Pepete III lució en 1910 en la plaza de Murcia, donde falleció por una cornada, la mascarilla extraída al natural del matador Frascuelo, trajes de luces de diferentes diestros o un documento inédito del vizconde de Burguillos sobre gestos toreros de la dinastía Bienvenida.

La publicación se pondrá a la venta en librerías al precio de 25 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario