viernes, 8 de abril de 2011

Estudio General de Medios: ni fiable ni justo


Ayer se hacían públicos los datos del EGM correspondientes a la primera oleada del 2011 con una sorprendente revelación: todas las cadenas subían la audiencia durante el periodo medido, de enero a marzo del mismo año. Yo sé lo que van a decirme los técnicos, que el EGM marca tendencias, no datos concretos, que es un método malo pero alguna referencia hay que tomar, que es el único baremo que tenemos... bacalá!

El EGM nacía en 1968 como un instrumento para medir las diferentes audiencias. Un estuddio que costó diez millones de las pesetas de la época y que sufragaron agencias de publicidad y anunciantes. Fue en la década de los 80 cuando los medios son forzados a participar en la financiación de los diferentes estudios, sembrando las primeras dudas sobre su fiabilidad. En estos 40 años de existencia del EGM ese fue el único cambio sustancial, junto a la introducción del sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing) en 2002, un mero avance formal que sustituía la entrevista en papel por una realizada a traves de primitivos tablets.

Tenemos, por tanto, un estudio estadístico (en buena parte sociológico) de finales de los 60, intentando vislumbrar qué es lo que pasa en los medios de comunicación del siglo XXI. Es algo así como intentar conectarse a internet con una de las primeras braun minipimer.

Pero además este sistema estadístico de encuestas personales beneficia, hablando de radio, a las cadenas fuertemente establecidas, a los programas de largo recorrido y a los comunicadores consolidados. Desplazar un programa que lleva infinidad de oleadas en la cima se convierte en una misión realmente imposible e intentar que alguien recuerde el nombre de ese programa que escuchó la noche anterior por primera vez, cuando tiene que detallar nombre del programa, emisora y comunicador, es una quimera. Y no hablemos del beneficio de marcas de todos conocidas. Seguro que alguna vez ha dicho usted "Yo escucho el Carrusel de Onda Cero" (póngase el nombre de la Cadena que le apetezca, no he puesto COPE por las connotaciones que más adelante detallaré). Error. Encuesta no contabilizada para Ares y sus chicos.

Pero es que, además, Cadenas de radio que se han visto favorecidas por diferentes gobiernos en las concesiones de emisoras, como es el caso de la SER, cuentan con una ventaja tremenda sobre el resto. Las encuestas se realizan en diferentes localidades. Si en un EGM te toca el grueso de la encuesta en una localidad donde tú no tienes cobertura, la cagaste, Burt Lancaster. Sin embargo, con el despliegue realizado por la Sociedad Española de Radiodifusión desde la época del felipismo (antenicidio incluído) es poco menos que improbable que el EGM realice sus encuestas en una localidad donde no se tenga cobertura de los micros amarillos.

Y usted dira: "Pero si ahora la cobertura está en todos lados. Si tenemos internet". Recuerde que estamos trabajando con una Minipimer y aquí la red de redes está todavía en ciernes. Ni emisión en directo, ni podcast, ni referencias en twitter, ni enlaces en facebook... no cuenta nada.

Todo esto, unido a la sombra de duda que dejó caer José Antonio Abellán sobre la integridad del Estudio hace que nos preguntemos: "Para cuando un Estudio de Audiencias en radio parecido al que existe en la televisión? Cuándo los que tienen el monopolio (afortunadamente ya no es lo que era) van a permitir cambios en este baremo? Es el único método posible o deberíamos mirar, una vez más, al otro lado delm charco para descubrir estudios de audiencias que si contabilizan internet, los podcast y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Y a pesar de todo, y como de momento, es lo único que tenemos, dejenme decirles que COPE ha sido la emisora que más ha subido, porcentualmente, en este EGM. Con un aumento espectacular en el número de oyentes de toda la programación deportiva y especialmente en el Tiempo de Juego de sábados y domingos, que se sitúa a un paso de batir a su inmediato antecesor, Carrusel Deportivo, que lidera la clasificación. Suben todos los programas, pero mención extraordinaria merece el ascenso de La Linterna hasta la segunda posición de los informativos de la noche. También sube Cadena 100 que ya amenaza la segunda posición de la radiofórmula, ocupada en estos momentos por Cadena Dial.

El párrafo anterior deja patente que este post no es una pataleta. No me creo los datos cuando nos dan malas notas y me los creo menos cuando son buenas... pero la estadísitca es entretenida. Otro día analizaremos datos locales, o programa por programa, o evolución de la audiencia... o nada de eso. Ya veremos. Por cierto, enhorabuena a todos los compañeros de todas las cadenas, que todos hemos subido (o casi todos).

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