miércoles, 30 de junio de 2010

Menos mal que nos quedó Portugal


 Ya está hecho. Ya hemos vuelto a igualar nuestra mejor clasificación en un Mundial (algo que no era muy difícil) y lo hemos hecho con la punta de la... bota de Villa, frente a una Portugal que fue un equipo de diez jugadores que no tienen el nombre, el marketing y el peinado de Cristiano Ronaldo y uno más que se dedicó unicamente a levantar las manos cada vez que se tiraba al suelo.

No tiene ningún mérito lo que dije en un artículo anterior porque todo el mundo lo ve: si España es España, y  no ese sucedaneo que nos ofrecieron en la fase de grupos, va a ser muy difícil ganarle. Sobre todo porque es muy difícil ganar a alguien si ni hueles el balón. En ese caso solo te queda la genialidad de una de tus estrellas. Y eso es lo que le ha faltado a Portugal durante este campeonato.

Ronaldo sigue estando negado con la selección de tu país y ayer pecó de nervios y de protestón. Supongo que debe ser muy duro: has sido el fichaje más caro del fútbol en un país donde no se te aprecia. Te suben los impuestos. La gente alucina con un tipo chiquitito que no le ha costado ni un duro a su equipo, que es el rival del tuyo. El otro rival, el vecino, consigue un título europeo con dos de tus lugartenientes en la selección. Y encima tu look fashion  destacaba en una ciudad industrial como Manchester y en un país tan poco tocado con el estilo como el Reino Unido pero en tu nuevo destino solo visten como tú los "canis" de los barrios periféricos. Tan duro ha debido ser para el madeirense que, cuando le ha tocado enfrentarse con la selección de ese país que lo ha acogido con tanta frialdad, todo su afan fue marcar por lo civil o por lo criminal. La cara de Cristiano Ronaldo segundos antes de comenzar el encuentro piéndole exigiéndole a Dios su ayuda, lo dice todo. Y a muchos nos dijo que iba a perder el partido él solito. Los suyos, estuvieron biene en lo suyo. Defensa, defensa y defensa. Pocas propuestas en ataque porque el que las tenía que poner sobre la mesa estaba  más pensando en lucirse, aunque fuera levantando las manos, que en conseguir algo positivo para su equipo.

Otro asunto es la animadversión que están creando algunos (capitaneados por el gran Paco González, ayer penosa la narración) contra Fernando Torres. Torres corrió, creó huecos, tuvo dos ocasiones claras y le hicieron un penalty y una falta peligrosísima que el árbitrucho argentino no se dignó en pitar. Secó a los centrales tal y como Eusebio hacía con los delanteros rivales. Y ahora hay hasta quien pide pena de muerte para él en un grupo de Facebook.  Todavía escuece esa bandera del Atléti en el autobús de la celebración de la Eurocopa. Escuece también que de dos grandes estrellas de la Premier, todo el mundo alave a Torres, aparte de por su juego, por su compañerismo, simpatía y cercanía a la afición. El otro ya sabemos como cae, aunque se haya venido a España. También debe escocer que en ese duelo tu estrellita haga el partido que hizo ayer mientras que Fernando se pegaba el hartón de trabajo oscuro y poco reconocido, para que luego lo aprovechara un fenomenal Llorente que estuvo "de dulce". Menos mal que, como dice Domingo García en La Razón) Del Bosque, que tiene muchos defectos, tiene también una gran virtud: confiar en las tradiciones. Siempre salta Xavi al campo el primero. Sergio Ramos siempre dice lo mismo antes del partido. Y Fernando Torres siempre nos dá los títulos con un gol suyo. Lo hizo en Europa con la sub 17, la sub 19 y la absoluta. Este año nos dará el Mundial.


martes, 29 de junio de 2010

No todo va a ser sacar pecho

(continuación de el artículo anterior)

Por-tu-gal no debería ser rival para la Selección Española, desde luego. Pero tampoco deberían serlo Estados Unidos o Suiza y nos han ganado, los primeros en la Copa Confederaciones, con bastante facilidad, por cierto, y los segundos en el primer partido de la fase de grupos, EN EL MEJOR PARTIDO QUE HA JUGADO ESPAÑA EN ESTE MUNDIAL.

Es por ello que tampoco es que las tengamos todas con nosotros. El estado físico de algunos jugadores es preocupante pero no tanto como el desorden táctico, la falta de motivación y los jugadores fuera de sitio. Analicemos pormenorizadamente el combinado:

Casillas: Se ha mostrado igual de inseguro que durante toda la temporada. Además parece que los rumores hayan hecho mella y que esté un tanto fuera de sí con el asunto Carbonero, no con la pobre chica, que no tiene culpa de nada... con la que algunos han querido montar.



Sergio Gramos: Flojito en ataque, aunque sus mejores momentos los ha dado con su compi del Sevilla, Navas, jugando por delante de él. No ha tenido trabajo en defensa. En remates a balon parado se le espera todavía.

Pique: Un diez si no fuera por esa manía de parecerse a Beckenbauer (impulsada por el entrenador?). Lo de subir está muy bien y lo de jugar a "yo marqué contra el Milán y no Ibraimovich" también, pero siempre que se llegue a defender a Fernandes o a cualquier otro cuando sea necesario.

Puyol: Serio y efectivo. Al igual que toda la defensa con poco trabajo.

Capdevilla: Sin trabajo en defensa y desaparecido en ataque. Tener a Villa delante no ayuda.

Busquets: Flojito frente a Suiza pero su trabajo ha ido creciendo en cada partido. Sin llegar a ser determinante, creo que pudiera tener un sitio en el equipo.

Xabi Alonso: Parece estar fresco y bien de forma física pero debería acercarse más al área rival. No digo pisarla, con que tire desde la media luna nos daríamos por satisfechos. El esguince parece que se ha quedado en historia.

Xavi: No es el jugador determinante pero es que tampoco su sitio es el natural. Xavi donde tiene peligro es en la zona de creación. En los últimos partidos está jugando de media punta, donde tenía que estar Iniesta.

Iniesta: Volcado a la banda, no tan exageradamente como contra Suiza pero si que en un sitio donde brilla mucho menos. La forma física se deja notar.

Villa: De momento el jugador más determinante y todavía lo sería más si no pillara tanta cal. Se puede desaprovechar un goleador por tener entradas por banda izquierda? Del Bosque tiene respuesta afirmativa. Cuando ha entrado por dentro se han vuelto locos los defensas rivales.

Torres. Locos están los rivales con el Niño que abre huecos para que lo aprevechen sus compañeros. No está teniendo suerte de cara al gol y también le ha faltado una puntita de sprint en algún momento, fruto de su inactividad, peor sigue siendo un jugador insustituible.

De los reservas que han jugado, Navas ha sido el que ha despuntado, sobre todo por su variedad de opciones en el primer partido. A partir de ahí, la verdad es que ha perdido frescura, supuestamente por las correcciones del seleccionador, lléndose al córner para centrar y dejando los tiros de media distancia y las internadas por la derecha.

Pero lo peor de todo es haber perdido la conciencia de equipo ganador que les dió Luis. La fase de grupos en la Eurocopa no fue tampoco para tirar cohetes, pero los jugadores andaban más libres, jugando en las posiciones habituales en sus respectivos equipos, facilitando el lucimiento de las auténticas estrellas y no del "sistema" o del seleccionador.

Hoy empieza algo nuevo, la hora de la verdad, la que separa los mediocres de los campeones. Siempre fuimos mediocres hasta la llegada del Sabio. Es momento de ver si lo queremos seguir siendo o preferimos ganar un título mundial. no me cabe ninguna duda de que esta selección (no la de del Bosque, sino la única que hay) puede conseguirlo... y ahí nos va a tener a todos para animar!

Menos mal que nos queda Portugal

No es solamente una canción de Siniestro. Puede ser lo mejor que nos ha pasado en este Mundial lleno de sorpresas y vuvucelas. Y digo lo mejor porque lo que nos podía tocar hubiera sido demasiado para este momento. Portugal es fuerte, tiene fama gracias al mediático Cristiano Ronaldo y ha hecho una de las goleadas más abultadas de la historia de los Mundiales. Pero también tiene algo bueno para nosotros: es accesible.

No seré tan simplista como para decir que el equipo luso son 10 que acompañan a Cristiano Ronaldo, pero es cierto que su fútbol deja bastante que desear por ese mismo motivo. Depende en demasía del día que tenga el jugador del Madrid y, sin él al 110 por 100, Portugal no deja de ser un buen equipo, como lo fue Chile.

Crisitano ha demostrado esta temporada que es capaz de resolver él solo encuentros enmarañados. Se trata, por tanto de no enmarañar el juego. Si la selección española sale desde el minuto 0 a tener el balón. Si se finalizan todas las jugadas, si no se le da la oportunidad al madeirense de aprovechar los rápidos contraatques de su equipo, la portería a cero la tenemos asegurada.

Y ahí está el otro problema para la escuadra portuguesa. Simao, Tiago y en general todo el medio campo (por no decir el equipo) tiene claro el sistema de Crisitano (que no de Queiroz): balones rápidos a CR? y esperar su pase. Pero ahora entrará Deco en juego. El que fuera jugador del Barcelona (hoy en el Chelsea) disputa el trono del rey Sebastián con Cristiano. Ya sabemos lo que gana el madridista, las seguidoras que tiene y las pasiones que desata. Pero para muchos portugueses CR? es el chaval que juega al lado de Deco. Y en el vestuario el brasileño nacionalizado portugués dicen que enseña sus galones.

Deco es un excelente jugador, desde luego, pero también juega a otro fútbol distinto. lo suyo no es la velocidad y, por eso, odia los contraataques. Deco para el juego de Portugal y eso, ante España no le viene nada bien. Si tienen que tener el balón para ganarnos (como decía el Sabio), si su juego no vale nada sin la posesión, como ha reiterado Queiroz, si todos los balones tienen que pasar primero por Deco antes de Crisitiano Ronaldo... tenemos mucho ganado.

martes, 15 de junio de 2010

Qué me gusta una pizza!


Qué bonito que es Italia. Qué belleza del duomo, San Pedro, la Toscana. Qué me gusta una pizza. Yo es que muero por los gnocci, por el antipasto y el lambrusco (no tanto por el Chianti). Modugno, Di Bari, Batiatto. y hasta Tozzi o Ramazzotti. Y, por supuesto, Fratello Metallo. De Italia, lo que haga falta menos el fútbol.

Rollazo tremendo de partido que, como siempre, dejó escapar el rival de Italia más que empatarlo ellos. Hoy le ha tocado a Paraguay pero no son más que los últimos (por el momento) de una larga lista en la que, por supuesto, también está España. La cagada del día en este mundial cargado de ellas le ha tocado al portero guaraní, Justo Villar. Lo mejor del partido, ver retirarse a Buffon, lesionado. No le deseo ningún mal, pero el hombre me cae solo regular... y además es buen portero.

El resto, Holanda sigue sin mondar la naranja y el puntazo (por la bandera, más que nada) de la victoria de Japón. Mañana Brasil... y Cotê d'Ivory.

lunes, 14 de junio de 2010

Mundial


Estamos de Mundial. Me queda lejos el Mundial'82 en el que mi hermano y yo llevábamos un control intensivo de cada selección y cada partido, con lo goles de Rossi, el amaño de Austria y Alemania... Me queda también lejos el USA'94, cuando me tragué casi todos los partidos en el bar de debajo de mi casa en Sevilla, justo al lado del Arnie, frente a Económicas. Y me quedan lejos porque esto del mundial ya no es lo que era.

No es lo que era porque uno tampoco tiene el tiempo de antes para tragarse todos los partidos. Pero, aunque uno quisiera sacar el tiempo de debajo de las piedras, tampoco podría verse ni la mitad de los enfrentamientos porque no se emiten. Si, ayer CUATRO comenzó a poner el partido de las 20:30 h.. Muchas gracias. Pero para ver el de las 13:30 y el de las 18:00 h. nada, que hay que pagarlos. No protesto. Es la enunciación de la realidad.

Por eso solo he podido ver el Sudáfrica - México (en 3D, por cierto), unos ratos del Inglaterra - USA y el Alemania - Australia. Y de momento adelanto que este mundial tiene pinta de sorpresivo. Sorpresivo porque una buena selección como México fue superada en juego y casi en el marcador los los aguerridos Bafana-bafana. Porque Green privó a Inglaterra de un triunfo ante un equipo ramplón como es el americano. Y porque hemos visto a una Alemania que no es la Alemania de siempre, pero que gana como siempre. Para mi un acierto el juego de Löw, bajando el balón y dejando la legendaria fortaleza alemana para los metros finales. Temible... aunque le falta aceite en el centro del campo.

Por lo demás, lo que no he visto. Me sorprende que el único gol de Argentina lo tenga que marcar un defensa con la dinamita que tiene Maradona sobre la cancha. Me sorprende que Uruguay no marque ante una Campeona del Mundo venida a muchísimo menos como es Francia. Me sorprende que Gracia ya no sepa ni mantener su portería a cero ante un rival como Corea. Me sorprende la derrota de Serbia, que parece que este año vamos a tener dos africanos en vez de uno. Lo digo porque en todos los mundiales hay un equipo africano que hace un gran papel y Ghana ya ha dado la sorpresa, pero atención a Costa de Marfil, que tiene equipo como para hacer algo grande.

Y mañana Italia. Y pasado Brasil. Y el miércoles nosotros... que todo vaya bien. En especial para la Selección Española, LA FURIA, llamada ultimamente LA ROJA.