martes, 29 de junio de 2010

Menos mal que nos queda Portugal

No es solamente una canción de Siniestro. Puede ser lo mejor que nos ha pasado en este Mundial lleno de sorpresas y vuvucelas. Y digo lo mejor porque lo que nos podía tocar hubiera sido demasiado para este momento. Portugal es fuerte, tiene fama gracias al mediático Cristiano Ronaldo y ha hecho una de las goleadas más abultadas de la historia de los Mundiales. Pero también tiene algo bueno para nosotros: es accesible.

No seré tan simplista como para decir que el equipo luso son 10 que acompañan a Cristiano Ronaldo, pero es cierto que su fútbol deja bastante que desear por ese mismo motivo. Depende en demasía del día que tenga el jugador del Madrid y, sin él al 110 por 100, Portugal no deja de ser un buen equipo, como lo fue Chile.

Crisitano ha demostrado esta temporada que es capaz de resolver él solo encuentros enmarañados. Se trata, por tanto de no enmarañar el juego. Si la selección española sale desde el minuto 0 a tener el balón. Si se finalizan todas las jugadas, si no se le da la oportunidad al madeirense de aprovechar los rápidos contraatques de su equipo, la portería a cero la tenemos asegurada.

Y ahí está el otro problema para la escuadra portuguesa. Simao, Tiago y en general todo el medio campo (por no decir el equipo) tiene claro el sistema de Crisitano (que no de Queiroz): balones rápidos a CR? y esperar su pase. Pero ahora entrará Deco en juego. El que fuera jugador del Barcelona (hoy en el Chelsea) disputa el trono del rey Sebastián con Cristiano. Ya sabemos lo que gana el madridista, las seguidoras que tiene y las pasiones que desata. Pero para muchos portugueses CR? es el chaval que juega al lado de Deco. Y en el vestuario el brasileño nacionalizado portugués dicen que enseña sus galones.

Deco es un excelente jugador, desde luego, pero también juega a otro fútbol distinto. lo suyo no es la velocidad y, por eso, odia los contraataques. Deco para el juego de Portugal y eso, ante España no le viene nada bien. Si tienen que tener el balón para ganarnos (como decía el Sabio), si su juego no vale nada sin la posesión, como ha reiterado Queiroz, si todos los balones tienen que pasar primero por Deco antes de Crisitiano Ronaldo... tenemos mucho ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario