martes, 20 de abril de 2010

Ceniza



Está saliendo mucha ceniza, desde luego. Supongo que con el volcán de Islandia lo que se está teniendo es un exceso de celo, una prudencia mal entendida que tiene atenazadas a las autoridades europeas. Y lo pero de todo es que todo adquiere, en este mundo de la comunicación global, unos tintes dramáticos realmente preocupantes. Me decía ayer un conocido: ¿por qué no mandan un avión no tripulado a que vuele de París a Londrés, por ejemplo, y que vean si es que se puede volar? Vamos a ver. Que hay compañías mandando sus vuelos por encima del volcán de marras (que esa es otra, porque vaya nombrecito que le pusieron al pobre: Eyjafjallajokull) y, de momento, no han tenido el más mínimo problema. Que lo de mandar un avioncito de control remoto suena a peli basada en una historia corta de Stephen King. Que los cielos europeos no son una puerta al Abismo, ni nada de eso.

Uno ya no sabe si esta pasión por la tragedia,  por magnificar las desgracias y hacer de sucesos naturales heraldos del Armaggedon es inherente a nuestra especie, solamente a una parte de ella o es coyuntural. Me inclino más por esta última opción... no hay como una gripe, un volcán o un juez en el banquillo de los acusados para distraer a la gente. Ya ni el fútbol. El circo, cuando no hay pan, debe tener más sangre que normalmente.

viernes, 16 de abril de 2010

Con Los Chunguitos

Una postal antigua



Hoy hemos salido en el telediario. Pero no para nada malo... bueno, nada luctuoso. Hemos salido en El Tiempo, como muestra de las lluvias en el suroeste de la Península. A mí, por lo menos, me hace ilusión salir por una vez en el espacio metereológico con un zoom menos potente que el del Meteosat. Han salido nuestras calles, nuestras plazas, nuestras avenidas. Vamos, ha salido la plaza San Atón y la Plaza de España, justo desde delante de La Ría. Y ahí precisamente es donde ha venido el problema. se ha visto la Catedral un poquito y no se ha visto más porque había varias furgonetas de reparto delante, paradas justo en el tiro de cámara de TVE.

¿Dónde se quedó aquella Tolerancia Cero del señor Monago con los aparcamientos? ¿Dónde están los municipales para quitar de enmedio ese camión? Yo sé que están trabajando, que es complicado dejar el coche en las zonas de carga y descarga para llevar los pedidos a las empresas del centro pero, si se hizo durante unos meses... ¿no se puede hacer siempre?

La estampa me ha recordado a esa instantanea tan amarillenta en la que se veía la Plaza de España desde otro ángulo. Todavía estaban sus puestos, sus taxis junto al muro de la Catedral, sus paisanos tomando el sol y, por supuesto, un par de carros muleros repartiendo botellas. Bonita postal.

Ah! Que Camen Chacón que dice que el Día de las FF.AA. se realizará en Badajoz por el esfuerzo militar de Extremadura. Mañana eso, que hoy es tarde.

jueves, 15 de abril de 2010

El discípulo


Otra película española pagada por Sinde con el dinero de todos nosotros. Seguro que más de uno respirará con alivio al saber que en esta ocasión ni es de la guerra ni de la postguerra. Bueno, pues todo ese airecito... para adentro!

No suelo opinar de un libro sin haberlo leído, de una canción sin haberla escuchado ni de una peli sin haberla visto pero es que en esta ocasión no voy a hablar de la calidad cinematográfica de la cinta rodada por Emilio Ruiz Barrachina, ni de la valía interpretativa de sus actores ni siquiera de la fotografía, maquillaje, música... Voy a hablar de las declaraciones del propio Barrachina y de las explicaciones que acompañan a la publicidad del film.

Cuenta el director que se trata de una desmitificación de la figura de Jesús. Cualquier lector avispado sabe lo que significa esto: en el mejor de los casos un Cristo amargado, lejos de la alegría y felicidad que transmite el Evangelio. ¿En el peor? Lo que ya hemos visto mil veces: escándalos de todo tipo y ganas de hacer daño por hacer daño, no me hagan explicárselo con pelos y señales.

El argumento que se cuenta en su página web es sencillo, desde luego: Al padre de Jesús, José, lo matan los romanos. El niño crece y llega a ser el jefe de una especie de grupo guerrillero que asalta el Templo de Jerusalem. Sencillo. Es sencillo para Jackie Chan, pero para Jesús parece un poco complicado.

Cualquiera puede hacer lo que quiera, pensar lo que quiera mientras no hiera a los demás. Pero aún si así fuera, el que se sienta herido siempre tiene la opción de no ir al cine. A priori, con lo que presenta ya les digo que va a ser la opción de muchos. No veo yo a El Discípulo compitiendo con Avatar o Alicia de Tim Burton. Lo malo está siendo la campaña publicitaria. La película se acompaña de un supuesto documental llamado 2.0 en el que el director da SU visión sobre la vida de Jesús. Además Barrachina se empeña en decir en cada entrevista y también a través de su página web que este documental (en el que se basa la historia de la película) está avalado por el trabajo de notables estudiosos. Si el trabajo ha sido este, mejor que notables debería haber seleccionado a los sobresalientes, o mejor, a los matricula de honor, porque lo que se puede leer sobre esos presuntos "estudios" es simplemente una sarta de inventos puestos uno detrás de otros con el único objetivo de polemizar. Lo peor es intentar hacernos comulgar con reuedas de molino envolviendo todo de una bruma seudohistórica que será la alegría de muchos.

Y esto se paga con nuestro impuestos. Menos mal que es una coproducción y habra algo que paguen los demás. Amos, digo yo. Casi mejor que hubieran hecho una película (otra más) sobre la guerra.

lunes, 12 de abril de 2010

Fuego griego

Cuentan que el Fuego Griego fue el arma más temida de la antiguedad. Capaz de destruir barcos por completo, ardía al contacto del agua salada provocando el pavor en los enemigos. Quizás por ello también fue el secreto mejor guardado de la antiguedad.

El fuego que en estos días nos llega desde Grecia también causa un miedo cerval, pero en este caso entre los navíos amigos. Miedo a que se extienda, como la nafta hacía que se extendiese la mezcla de Calínico. Por eso, algunos gobiernos, como el nuestro, se han apresurado a intentar sofocarlo de una manera muy curiosa: quemando sus propias naves.

España ha puesto su cuota de participación en el BCE a disposición de las arcas griegas. Un total de 3.600 millones que buscan, más que la estabilidad económica en Europa, dar confianza a posibles inversores que puedan adquirir nuestra deuda, la misma que paga los gastos sociales que mantienen al gobierno a una prudente distancia del Partido Popular.

Fuego griego que más se extiende cuanto más agua se le echa pero que, a este paso, no va a encontrar nada que quemar.

De pasillos y esperanzas


El CD Badajoz alcanzaba hoy su vigésimo octava victoria de esta temporada que, unida a los cinco empates conseguidos por el equipo de Aldolfo Muñoz, han aupado hasta el campeonato "virtual" en la Tercera División, en el grupo extremeño. Virtual porque el Jerez todavía estaría en disposición de auparse con el título si se cumplen dos premisas nada probables:

1. Que el Badajoz, que tan solo ha resultado derrotado en una ocasión, pierda todos sus partidos, sin marcar un solo gol.

2. Que el equipo templario sume un total de 32 goles en las cuatro jornadas restantes, sin encajar uno solo.

Pero este pequeño detalle impide que se produzca una imagen esperada en la capital pacense. La del eterno rival (en los últimos años, porque anteriormente era otro equipo llamado CP Mérida) haciendo pasillo al campeón en el Nuevo Vivero.

No es que quiera desmarcarme de la satisfacción que produce al seguidor medio de cualquier equipo una imagen como esta. Muy al contrario, he pregonado hasta la saciedad que, según los cálculos realizados por mí a finales del pasado año, el partido de la próxima semana entre Badajoz y Mérida sería el momento para que los blanquinegros anotasen su gol número 100 en esta temporada. Pero si es cierto que todo esto tiene más de satisfacción vacua que de sueño realizado.

Las esperanzas de los pacenses, como las del seguidor medio de cualquier equipo, pasan por conseguir el ascenso. Y después otro ascenso más hasta la Segunda División. Y después soñar, eso si que es soñar, con estar algún día entre los grandes. Y todo ello con un Nuevo Vivero lleno a reventar. Y con unas cuentas saneadas. Y con el Alcalde y el Presidente de la Junta sentados en el Palco. Y, a ser posible, con un equipo cargado de personal "de la tierra". Posible todo ello, aunque complicado. Ya veremos. De momento, enhorabuena al Campeón.

sábado, 10 de abril de 2010

Cómo entrenar a tu Dragón


Habrá un día en el que no queramos ver repetidas las tramas argumentales una y otra vez, pero no va a ser con esta película. Repetir argumentos se lleva haciendo desde que el cine es cine (Salida de los obreros de una fábrica, Salida de misa del Pilar, etc.) y sigue dando resultado. Lo del chico inadaptado que, gracias a una excepcional mascota, se convierte en modelo y ejemplo para los demás lo hemos visto muchas veces. Hasta en anteriores películas del dúo Sanders y DeBlois, responsable de esta cinta y de, entre otras Lilo y Stich lo que se hace notar hasta en el diseño de Desdentao, el Furia Nocturna amigo de Hipo. Lo que hace atractivo y particular al guión basado en la novela homónima de Cressida Cowell es la dureza de alguna de las decisiones de la autora para con sus personajes y los pocos miramientos de los personajes secundarios a la hora de expresar sus sentimientos más negativos.

Pero, al igual que pasaba con Avatar, ese deja vu no empobrece para nada el conjunto que es, como la cinta de Cameron, una suma de entretenimiento, espectacularidad, acción y, como no, mensaje políticamente correcto muy evidente. La peli entreteniene y gusta. Admira y asombra. Hace sonreir (no es tan humorística como anteriores películas de la factoría Dreamworks) y también enternece. No es una obra maestra como Up pero si que es una película que destaca sobre el resto y, sin discusión, es la mejor de la compañía de Spielberg.

Para terminar, tres pequeñas conclusiones, dos positivas y una negativa:

- Dreamworks ha crecido. Ya no es sólo la competidora gamberra de Pixar y eso lo demuestra desde el nuevo logo, mucho más evocador, artístico e, incluso, adulto.

- Puede pasar desapercibida ante la avalancha de efectos 3D pero la música de John Powell (Face Off, Shrek , El caso Bourne) es sencillamente deliciosa. Toques celtas que aunque no sea el mismo entronque de los vikingos, resulta bastante creíble. Habrá que vivir con esos estereotipos siempre, como el de los cuernos. LOS CASCOS VIKINGOS ERAN CÓNICOS Y SIN CUERNOS!!!

- El cine digital en 3D tiene infinidad de ventajas pero varios inconvenientes, entre ellos que el enfoque de las imagenes puede ser complicado para el proyeccionista. En la sesión a la que fuimos, en el Centro Comercial Conquistadores, la imagen resultante con las gafas experimentaba un ligero desenfoque, suficiente para ensombrecer la experiencia, que tan gratificante fue con la mencionada Ávatar en los Multicines El Foro de Mérida. Supongo que habrá que darles un poco de tiempo.

miércoles, 7 de abril de 2010

Ventas pequeñas, cajas grandes



Ya sabía yo que la Industria no iba a ser tan tonta como para dejar su supervivencia en las mafiosas manos de la SGAE. Afortunadamente algo está cambiando en la venta de discos... o, al menos, lo parece.

El autor de este blog llegó a tener un problema de adicción. Un problema que me obligaba a adquirir material una vez por semana, al menos. Tan fuerte era el "enganche" que ya me "ponía" simplemente al seleccionarlo. Mi droga era la música y hacía lo que todos los enganchados, comprar discos como si no costaran. Discos y discos. Sencillos, dobles, recopilatorios, nuevas mezclas, novedades, clásicos... Discos. Recuerdo, porque tampoco ha pasado tanto tiempo, como reservaba una tarde para pasarla en la Fnac siempre que tenía que ir a Madrid por motivos de trabajo, que era regularmente. Al Corte Inglés o a la Metralleta iba en cualquier momento pero para la Fnac tenía que ser una tarde entera: un par de horas escuchando discos en los auriculares de la tienda, otra horita para decidirme cuáles comprar y, por último, otro par de horitas en un bar cercano, con jarra y montao incluídos, desglosando cada uno de los cortes de la torre de CDs adquirida con el discman (si, amigos, existían discmans todavía y yo tenía uno).

En resumen, que me hice con una buena colección de música pagada íntegramente con el sudor de mi frente. Una colección que yo, a pesar de estar compuesta de datos grabados en inestables discos de plástico de mala calidad guardados en cajitas pequeñas,suponía hubiera tenido un cierto valor en el futuro de entonces que es el presente de ahora. Nada. Error. Failed. No vale un puñetero duro. Si todavía fuesen grabaciones analógicas en esa pequeña obra de ingeniería que es el microsurco, en vinilo y guardadas en cajas grandes, obras de arte de por sí, con sus letritas en el interior o, en el peor de los casos, con ese plástico finísimo que siempre se doblaba impidiendo al disco entrar. Si todavía fuesen LPs quedaría la posibilidad de los coleccionistas, pero en CD? Jajaja. Ni un puto duro.

Y no es que me esté pensando vender la colección de discos, que ya me quedaré con ella como el padre de Gila se quedó con la vaca, lo digo más bien por la mierda que nos han estado vendiendo durante dos décadas los camellos de la industria discográfica. "Yonkis de la música!! Aquí hay un formato con más calidad que los tradicionales!" Y vamos nosotros, pobrecitos adictos, y nos lo compramos sin rechistar, a un precio infinitamente superior y con contrapartidas infinitamente inferiores.

Pero, como decía al principio, parece que algo está cambiando. El otro día, despistado, pasé por un territorio prohibido para mi en los centros comerciales. Después del programa de reinserción, el director del mismo, el Doctor Emule, y su compañero, el Doctor Emepetrés, me prohibieron terminantemente pisar la zona de discos de cualquier centro comercial, no entrar en Tipo ni en Itaca (aunque en esta última rebajaran el álbum blanco de Beatles por debajo del PIB de Abu Dhabi) y, por supuesto, me obligaron a solicitar la baja en Discoplay. Bueno, pues andaba un servidor deambulando por Carrefour y pasé por delante de los discos. Satisfecho, comprobé como la visión de discos en sus cajas no tenía poder ya sobre mí. Pero como ni Alejandro Sanz ni El Canto del Pollo han sido nunca me han resultado peligrosos en mi proceso de desintoxicación (aunque algún CD de ellos anda por ahí), envalentonado por las sensaciones ,me fui a buscar alguno más rockero pero ¡Tate ahí! que encontré una nueva estratagema de los traficantes de las corcheas y pentagramas para volver a engancharnos: las cajas grandes. Preciosas, brillantes, discos "edición especial remasterizada" en atractivas cajas grandes, con cantidad de fotos, letras, artículos, dedicatorias y con una pegatina en el plástico envolvente "Incluye DVD"... tentador.

Sentí como una tremenda fuerza me llevaba a meter en el carro, junto al paquete de verbatim que había adquirido un ratito antes, el "Grandeséxitosrecopilacionespecialnosecuantosaniversario" de Mecano, el último de Sabina y hasta uno de Ricky Mariquín, que ahora esta muy de moda. Afortunadamente, en ese mismo momento recibí la llamada de mi psicólogo, Don Ipodnano Quintageneración, que quería comunicarse conmigo porque se había terminado el podcast de Duendeando. Dejé el Álbum edición especial de turno en su estantería y marché hacia la de los Gormiti, que todavía nos quedan dos para completar el Pueblo del Bosque.

domingo, 4 de abril de 2010

Himnos, turistas y bolitas de cera


O nos estamos volviendo locos o a un servidor hay cosas que se le escapan. A las quejas por el himno nacional a la entrada y salida de los pasos de Semana Santa se le une ahora la petición de una supuesta asociación par evitar que los cargos públicos acompañen a las cofradías en su recorrido procesional.

¿Molestan las procesiones? ¿Le duele a algunos que los cristianos nos echemos a la calle para, todos juntos, sin miedo ni vergüenza, orar en la semana que le da sentido a nuestras creencias? ¿Le entra urticaria a los que ven como vibra la gente con un himno que a ellos no les dice nada porque no se sienten españoles?

Es paradigmático que prácticamente el único sitio donde se escuche el Himno Nacional con respeto y emoción sea en la puerta de las Iglesias. Es una sociedad enferma esta, la que vive en una nación sin identidad para muchos. En cualquier país del mundo todos los actos importantes comienzan con el Himno Nacional respectivo. Quiténle ustedes La Marsellesa a un Francia - Inglaterra en el Parque de los Príncipes. Intenten pensar en el desfile del Día de San Patricio en Nueva York sin el Star-Spangled Banner. Piensen en una carrera de Ascott sin el God Save the Queen. Es una muestra de la importancia y solemnidad en cualquier evento... menos en España que, o se toma a cachondeo (como en los eventos deportivos) o provoca las protestas de los imbéciles más variopintos.

Y para más "inri", lo de los cargos públicos. A nadie se le pone una pistola para que vaya en procesión adorando al Cristo o a la Virgen. Es un acto voluntario que realizan políticos de todos signo acorde a sus convicciones personales. El alcalde de Mérida, el ínclito Angel Calle, no se aceca a un paso a menos de 100 metros. Por contra, su compañero de partido en Badajoz, Celestino Vegas, procesiona delante de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad, sin ningún pudor. No hay problema con ninguna de las dos posturas. Es más grave el que se declara cristiano pero defiende la ley del aborto.

Simpática es otra protesta virtual y mundana. Se quejan algunos vecinos de la cera que dejan los nazarenos a su paso. Les molesta a estas buenas gentes que las ruedas de los coches rechinen, que la acera de la puerta de su casa luzca una capa amarillenta. Tanto es así que, en algunas ciudades como la monumental Cáceres, se ha pedido que las procesiones se celebren en el Recinto Hípico. ¿No es para echarse a reir?

No se preocupen, amigos y hermanos cofrades. Ladran luego cabalgamos. No se prohibirá tocar el himno porque es Español y es de todos. Si en las Mezquitas se tocara el himno al comienzo del Ramadán, los hermanos musulmanes provocarían menos miedo y desconfianza de la que provocan con acciones como la de los turistas austriacos en Córdoba, cuchillo en mano incluido. No faltarán los políticos en las procesiones puesto que saben que tienen muchos votantes entre la gente que llora viendo a su Virgen o que se emociona por el esfuerzo costalero. Y, por supuesto, no se cambiarán los recorridos tradicionales por el capricho de alguno.

Y si todo eso pasara... sería el momento de revivir, esta vez en realidad, la Vía Dolorosa en nuestras calles, que es lo que les gustaría a más de uno.