martes, 4 de febrero de 2014

All in

Me cuentan que todo empezó hace unos meses. Me cuentan que las comparsas tenían un compromiso de El Faro para actuar el domingo ("o el sábado o el lunes, no recuerdo bien"). Me cuentan que fue el "ruido" el que separó a las comparsas de esa actuación. Me cuentan que sin rencor. Me cuentan...

Sea una cosa u otra. Sean espurios los ideales nunca pueden serlo sus padres. Las agrupaciones federadas y no plantearon un all in. Una apuesta en la que unos llevaban las cartas marcadas y a otros ni siquiera se las habían repartido. Seamos claros: la oferta turística de nuestra ciudad mejora con el comercio abierto. Yo si voy a Sevilla, procuro que el Ikea de Castilleja esté abierto. Y era muy difícil que desde Madrid, Barcelona o París comprendieran que en Badajoz van a cerrar por una fiesta local. A esto me refería con marcar las cartas. Los trabajadores comparseros son las que no se reparten puesto que dejaron de ser una excusa cuando supimos que todos tenían el día libre. ¿Y el resto de Badajoz?¿Y los médicos?¿Y los bomberos?¿Y el gasolinero de abajo de mi calle?¿Y el camarero que me pondrá las cervezas cuando me levante ese día y me vaya al desfile porque ahí estamos unos cuantos: detrás, los últimos, que hasta nos piden permiso los técnicos de la tele porque tienen que recoger los cables?

Artefactos, comparsas foráneas e, incluso, alguna de la capital y de las veteranas. Como un rosario se han ido conociendo las agrupaciones que no iban a apoyar el plante al desfile. Hasta la asamblea de este pasado lunes. Entre otros asuntos, se les pedía a los grupos que consultaran la posición que tomarían en caso de que el comercio abriera. Dos votaciones. Tras la primera los representantes conocieron el acuerdo del Centro Comercial Abierto de Menacho de cerrar hasta las cuatro de la tarde. Sin consultar con sus asambleas particulares en este caso, 4 se abstuvieron, 13 votaron a favor de no salir en el desfile y 17 a favor de salir a desfilar. La mayoría mostró su acuerdo con la propuesta de Menacho, que incluso se ofreció a mediar para que el desfile comenzara a las 11. Votación no vinculante, efectivamente, pero clara.

Es normal que la burocracia tarde en aceptarlo pero puede ser el momento. Las comparsas han conseguido parte de sus objetivos. Para otros años se pueden comenzar las conversaciones ya mismo. Vendrán otros domingos no festivos para el comercio... y también otras cuestiones (las subvenciones para los autobuses de las comparsas foráneas están ahí, en un alambre). También puede ser el momento para arrear hacia adelante, para separarse para siempre de la organización. El Desfile, a fin de cuentas, es un concurso que organiza el Ayuntamiento. Él pone las normas. Se puede apuntar el que quiera. Y el que no quiera, no. También puede haber otros desfiles. Recuerdo a las murgas y el ejemplo de Ad Libitum exigiendo cantar en el Teatro y no en pabellones o carpas. Los recuerdo cantando por todo Badajoz menos en el concurso. Puede ser...

No hay comentarios:

Publicar un comentario