miércoles, 6 de noviembre de 2013

On the road again

Hoy he vuelto a coger la bici después de algún tiempo en la que la sustituí por la paserrera (mezcla de paseo y carrera), sol, sudor y piscina. Lo he hecho además por una de mis rutas favoritas, la de Caya/IFEBA. Es una ruta que permite acoplar la distancia y tiempo sobre la bici a las necesidades personales. Dando vueltas al "circuito" de IFEBA - rotonda de Las Bóvedas uno puede ir acostumbrando el cuerpo al ejercicio ciclista y "engrasando" las articulaciones de cara a retos más exigentes.

Pero, por supuesto, hay que llegar allí (y volver) y es ahí donde cada vez uno se pregunta si los técnicos municipales han subido alguna vez a una bicicleta. Vaya por delante que, aunque creo que insuficientes, los kilómetros de carril/acera bici en Badajoz son mucho más que en otras ciudades y que hay tramos realmente muy buenos (Puente Real/Universidad, por ejemplo, a pesar de las ramas de los árboles que de vez en cuando golpean en mi casco). Otra cosa es el tramo Universidad/IFEBA en el sentido hacia Portugal, con una acera bici pintada torpemente, sin rebajes en los bordillos y continuas señales de preferencia para los peatones. El sentido contrario al tener menos accesos puede resultar menos cansino, pero, lo siento, ni a la ida ni a la vuelta volveré a transitar por ellos y volveré al frío, duro y peligroso asfalto, esto último, sobre todo por la velocidad que algunos automóviles  pueden alcanzar camino del Faro, ni que lo fueran a cerrar.

Y no hablo de las continuas "trampas" en forma de tapas del agua, de la luz, del gas y del mismísimo Mono Burgos que parece que va a salir de una de ellas como en el mítico anuncio del Atleti. Amén del continuo traqueteo por el molesto dibujo del adoquinado aceril. Vamos un martirio.

¿Y los peatones que invaden sorpresivamente el carril (sobre todo en el Puente Real)? ¿Y los compañeros ciclistas que te encuentras en sentido contrario cuando deberían ir por la otra acera? ¿Tanto cuesta cruzar la calle (si es montado por un paso de cebra debidamente señalizado con preferencia para bicicletas, descabalgado si es un paso de cebra normal ¿tanto cuesta poner la señal de preferencia también para las bicis?)? ¿Y otros tramos de la ciudad, con los consabidos obstáculos como semáforos, señales y un señor de marrón que parece puesto por el Ayuntamiento? ¿Y los que aparcan en doble fila justo delante tuya (esta mañana un empleado municipal con la camioneta del servicio correspondiente)?

Vamos, que me voy a comprar una ciclostatic!

PD: Esto último ni en broma... no tengo sitio en casa!

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