viernes, 29 de marzo de 2013

El Síndrome

Creo que a los que somos hipocondríacos y especialmente nerviosos deberían avisarnos de los posibles efectos secundarios que tiene abandonar la nicotina. Aparte de sentirte mejor, comenzar a apreciar sabores y olores y una gran satisfacción cuando se vencen las "ganas de fumar", en mis casi tres semanas de no fumador he notado otras consecuencias algunas desagradables, otras molestas y otras tan preocupantes que ya me han obligado a cuatro visitas al médico y unas radiografías cervicales. En este texto que he encontrado por internet se relatan algunas (unas las he tenido y otras no) explicando muy bien el porqué, ofreciendo algunas sugerencias y, sobre todo, anunciando cuanto tiempo puede durar. Muy útil (y tranquilizante):


¿Cuánto durará el síndrome de abstinencia?

Hasta ahora, pensábamos que el síndrome de abstinencia duraba entre dos y cuatro semanas para la mayoría de la gente y, a partir de ahí, iba desapareciendo. Sin embargo, estudios recientes sugieren que sus síntomas pueden durar hasta dos meses y manifestarse de tres modos distintos, a saber: 
  • Empiezan con fuerza y van suavizando su intensidad de forma gradual
  • Van aumentando de intensidad paulatinamente durante un espacio de 60 días. 
  • Mejoran en las dos primeras semanas y luego permanecen estables. 
Es probable que las personas que experimentan síntomas de los dos últimos tipos no se lo esperen y piensen que algo va mal. Lo normal es que estas personas sean más propicias a recaer que las del primer grupo. Estos tipos son comunes (del 38% al 68% de fumadores), por lo que es importante tener en cuenta lo siguiente:

no hay que olvidar que esto es normal, no pasa nada extraño

¿Cuáles son los posibles síntomas del síndrome de abstinencia? ¿Por qué suceden? ¿Qué puedo hacer para remediarlos?

Mareos ocasionales 
Al dejar el tabaco, los pulmones absorben más oxígeno del que estaba acostumbrado. Los mareos (por ejemplo, leves pérdidas de equilibrio) pueden darse una o dos veces al día durante unos pocos días. Lo normal es que duren tan sólo uno o dos segundos y desaparezcan antes de que le dé tiempo a reaccionar.

¿Cuánto tiempo durará esto? Unos cuantos días después de dejarlo.
Sugerencias: ponga más cuidado en lo que hace, como por ejemplo, levántese despacio. 

Dolores de cabeza 
Alrededor de una cuarta parte de los fumadores sufren un leve dolor de cabeza en algún momento del proceso de deshabituación. El dolor de cabeza puede acompañarle un día, desaparecer y volver al cabo de una semana. 
¿Cuánto tiempo durará esto? Estos dolores de cabeza pueden ocurrir durante la primera o las dos primeras semanas.
Sugerencias: tome una ducha o un baño de agua caliente. Deje de tomar cafeína y colas. Pruebe técnicas de relajación o meditación. 

Hambre 
Casi todos los fumadores la sienten. Es probable que coma más que antes. Al dejar de fumar, el organismo absorbe mejor los alimentos, así que estará mejor nutrido (incluso aunque no coma tanto). 
¿Cuánto tiempo durará esto? Varias semanas.
Sugerencias: Distribuya la toma diaria de alimentos: coma menos pero con mayor frecuencia, e introduzca tentempiés en su dieta. 

Estreñimiento 
Los movimientos peristálticos disminuyen durante los tres o cuatro días siguientes a la reducción del consumo de tabaco. 
¿Cuánto tiempo durará esto? Puede ocurrir durante las primeras semanas y prolongarse tres o cuatro días.
Sugerencias: Coma mucha fibra, por ejemplo frutas, verduras, salvado y cereales. Beba de 6 a 8 vasos de agua diarios e intente hacer ejercicio de forma regular. 

Temblores, hormigueos y sudores 
Suelen producirse temblores u hormigueos en manos y pies, generalmente muy leves, que desaparecen a medida que el organismo se va acostumbrando a la ausencia de nicotina. Asimismo puede experimentar una mayor transpiración. 
¿Cuánto tiempo durará esto? Varias semanas.
Sugerencias: Frecuentes duchas y baños de agua caliente son un buen remedio para los sudores y temblores. Si llega a preocuparle, visite al médico para que determine si es tan grave como para necesitar medicación. 

Tos 
Cuando los cilios de los pulmones recuperan su actividad normal, empiezan a limpiar los bronquios y a eliminar la mucosidad, lo que a menudo provoca tos. Esta limpieza mejora la respiración, lo que acarrea la desaparición de la típica tos de fumador. 
¿Cuánto tiempo durará? Varias semanas.
Sugerencias: Pruebe a tomar agua fría, zumo de frutas, chicles sin azúcar o caramelos sin azúcar para la tos. 

Alteraciones del sueño 
Algunos fumadores se quejan de que les cuesta dormir tanto como antes. Existen dos posibles causas: En primer lugar, como fumador, la aparición de tos o dificultades respiratorias interrumpen el sueño. Al dejar de fumar, se respira mejor y el sueño es más descansado. Así que si se despierta a las cinco de la mañana, no piense que padece insomnio, lo más probable es que ésta sea la causa. Su organismo ha dormido lo que necesita. En segundo lugar, el tabaco consume las energías del cuerpo. Cuando se deja de fumar, se recupera esa energía, y por eso quizá necesite menos horas de sueño.

Garganta irritada y seca 
Al dejar de fumar, a veces se irrita y se reseca la garganta. Esto es señal de que su cuerpo se está acostumbrando a tener menos mucosidad. Cuando fumaba, su cuerpo producía mucha mucosidad para proteger las vías respiratorias del calor y de las toxinas del tabaco. Ahora su cuerpo ya no lo necesita. 
¿Cuánto tiempo durará? Varias semanas.
Sugerencias: Intente tomar agua fría, zumo de frutas, chicles sin azúcar o caramelos sin azúcar para la tos. 

Llagas bucales 
A un pequeño número de fumadores les salen llagas en la boca cuando dejan de fumar. Su origen se encuentra en las adaptaciones químicas que tienen lugar en ella. Durante años, su boca se ha acostumbrado a tener que hacer frente a constantes bocanadas de humo caliente. Después de todo este tiempo los tejidos bucales se están readaptando y sanando. 
¿Cuánto tiempo durará? Varias semanas.
Sugerencias: Use algún medicamento específico de uso tópico. Si esta situación se prolonga más de lo debido, visite al médico. 

Dermatitis del cuero cabelludo 
Algunas personas padecen irritación en el cuero cabelludo durante unos días. Incluso les duele si se tocan o se peinan. Esto puede atribuirse a un cambio de la presión sanguínea debido a una mejoría de la circulación en general. 
¿Cuánto tiempo durará? Varias semanas. 

Sensación de estar en otra dimensión 
Este síntoma leve, pero fastidioso, está ligado a la falta de monóxido de carbono. Produce la sensación de estar en otra dimensión. Puede distorsionar la percepción de las distancias y el espacio, producir una sensación de flotación y una falta total de concentración. Recuerde que el monóxido de carbono es un veneno mortal, por lo que ha hecho bien en eliminarlo de su organismo. 
¿Cuánto tiempo durará? Varias semanas.
Sugerencias: Organice su trabajo teniendo en cuenta estos síntomas. Evite estrés adicional durante las primeras semanas.

Nerviosismo 
Las sustancias químicas del tabaco afectan al sistema nervioso central, y se produce cierto desajuste, así que su eliminación puede provocar nerviosismo, que a veces se prolonga unos días. Cuando el sistema nervioso central recupere la normalidad, notará que se han afinado los sentidos del olfato, el tacto, el oído y la percepción del color y la profundidad. 
¿Cuánto tiempo durará? Varios días.
Sugerencias: Pruebe técnicas de relajación, como la respiración profunda y el ejercicio.

viernes, 22 de marzo de 2013

Aes Cyprium (en forofos)


Cuando hace más de 3.500 años la civilización micénica arribó a las costas chipriotas poco más que las más que evidentes muestras de la existencia de numerosos yacimientos de cobre y algunos conejos había en esta isla situada frente a las costas del Líbano.

Hoy, 35 siglos más tarde, numerosos pueblos han descubierto esas costas y no todos con los mismos propósitos. Griegos, Egipcios, Fenicios, Alejandro y más tarde los Ptolomeos hicieron de Chipre un trampolín para sus conquistas de un lado a otro del Mediterráneo. Bizantinos, árabes, venecianos, turcos... todos quisieron poner su pendón en las cálidas tierras chipriotas.

Sin fumar

Llevo diez días sin fumar. Cierto que buena parte de este tiempo he estado con fiebre, con tos o con los antibióticos y sus molestos efectos secundarios. No recuerdo que haya estado tanto tiempo sin fumar desde hace más de 20 años. Para mi sorpresa, la principal sensación no es la de echar de menos el cigarro. La principal sensación que tengo es de ansiedad, de unos nervios difícilmente explicables. Unos nervios que me están haciendo sacar algunas cosas de sitio (en general referidas a mi woodyallana hipocondria) pero que también me están haciendo estar más pendiente de otras cosas. Dicen por aquí que es cosa de cuatro semanas a lo sumo. Que luego esto se va pasando. Y que quedan las ganas de fumar. De momento de esas no tengo, aunque tenga un Juanito el Caminante en la mano. También tengo en contra que a mi me gusta el tabaco. Que, a parte de unos cuantos cigarros que fumaba compulsivamente, en general disfrutaba cada calada. Se me viene a la cabeza la posibilidad de fumar puros, de fumar uno o dos cigarros diarios, de fumar solo los fines de semana... se que nada de eso conduce a otro sito que no sea el volver al hábito del tabaco. Por los enanos y porque sigan teniendo un padre que no se asfixie a la primera de cambio. Por eso estoy sin fumar. Creo que es razón suficiente. Vamos a ver si aguanto!

jueves, 21 de marzo de 2013

Vocaciones

Cuando cacharreaba con mi ZX Spectrum 48K y me pasaba las horas muertas con el Match Point de Psyon o el Abu Simbel de Dynamic mi profesión ideal era la de probador de videojuegos. Siempre pensé que tampoco estaría mal ser crítico de cine, cronista de conciertos, catador de licores de alta graduación o testeador de preservativos. Pero ha sido ahora cuando he descubierto mi verdadera vocación: yo quiero ser comisionado del COI. Ir a las ciudades candidatas a gastos pagados. Tirarle unos penaltis al portero campeón del mundo... y que no los pare!!! Cenar con las primeras damas de cada país dorándome la píldora. Y qué cenas!!! Recibir regalos de alcaldes y alcaldesas, parabienes de jefecillos intermedios, toda clase de dádivas por parte de jefes de gabinete, encargados de protocolo, suerte variada de cargos de confianza. Yo quiero ser comisionado del COI y decir al marcharme que es la candidatura más ideal que he visto en mi jodida vida. Dejar luego al albur de cualquier principeso homosexual las decisiones definitivas. Repetir cada año en los puntos más atractivos de nuestro planeta. No sentir remordimientos. Yo quiero ser comisionado del COI. O Director General de Empleo de la Junta de Andalucía... que se trabaja lo mismo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Capítulo de sucesos (en Forofos)

Anillo exterior: 10 puntos

Dos accidentes en la rotonda de la plaza Isabel de Portugal, uno de ellos quedándose en los 25 puntos porque "solo" saltó hasta el segundo anillo (en el centro justo son 50 puntos), un cartero de San Roque policontusionado al chocar su moto de reparto contra un automóvil, numerosos atropellos por toda la ciudad... Es el balance de nuestra particular Jungla de Asfalto. Preocupante.

(Seguir leyendo)

domingo, 3 de marzo de 2013

A todos los Pueblos

(artículo publicado en Iglesia en Camino del 3 de marzo de 2013)


Momento de hablar de nuevo de un viejo conocido de los lectores de estas líneas. Nico Montero, nuestro amigo onubense que lleva 21 rodando por esas carreteras de Dios y grabando discos como si no costaran, vuelve a ser noticia. Al bueno de Nico no le bastó con hacer una de las propuestas más audaces, divertidas y pegadizas para el himno de la Jornada Mundial de la Juventud del 2011 en Madrid. Ahora se ha lanzado a escribir, componer e interpretar otro nuevo tema para las siguientes JMJ, las que deben celebrarse en Río de Janerio del 23 al 28 de Julio del presente año. Y en esta ocasión, como no podía ser de otra manera, Nico se ha atrevido hasta con ritmos brasileños.

El pasado Viernes se presentaba mundialmente esta nueva canción de Nico, titulada genericamente Id y haced discípulos. Una presentación que, acorde a los tiempos, se realizaba a través de internet y que ya está disponible en nicomontero.com, trovador.com, cancionesjmj.org y otras páginas similares. La composición es muy fresca, desenfadada y, como decíamos, hasta con cierto toque "brasileiro". En su letra siempre presente el envío, el mandato de que el Santo Padre sugería para estas jornadas: Id y haced discípulos a todos los Pueblos. Unas Jornadas Mundiales de la Juventud misioneras, solidarias y comprometidas. Porque no puede ser de otra manera en la patria de Monseñor Helder Cámara, el obispo de Olinda y Recife, único brasileño propuesto hasta cuatro veces al Premio Nobel de la Paz y al que este que escribe tuvo el enorme gozo de escuchar en la Alameda de Santiago de Compostela, en aquellas entrañables JMJ del año 89.

Y, claro, estas Jornadas de Brasil ya tienen su himno. Una preciosa canción titulada Esperanza del Amanecer en la que se desgrana el sentido misionero del lema de la JMJ 2013 y, a la vez, se ubica toda la reunión bajo el Corcovado. Un viejo hombre en nuevo hombre en mundo nuevo que va a llegar. Cristo nos invita: "Vengan mis amigos!" Cristo nos envía: "¡Sean Misioneros!", dice la canción (que a un servidor ya se le ha pegado a base de escucharla a través del portal de videos YouTube) interpretada por numerosos artistas locales liderados por Adriana Arydes. Pero la de Nico es muy nuestra... y muy suya. De las dos se puede disfrutar y con las dos se puede viajar desde España a la Jornada Mundial de la Juventud 2013, en Río de Janeiro. Que no es mal sitio, por cierto.
Y también con su versión más marchosa: