domingo, 24 de junio de 2012

La Feria de mis mayores


Artículo publicado originalmente en la Revista de la Cadena COPE para la Feria 2012

Aunque Badajoz cuenta con Feria desde hace casi ocho siglos, cuando en 1255 el rey Alfonso X el sabio concedió tal honor, no fue hasta el primer cuarto del siglo XX cuando las fiestas pacenses se trasladaron al mes de Junio, para hacerlas coincidir con la festividad del Patrono oficioso de la ciudad, San Juán, en detrimento del Patrón oficial, San José.

Concretamente fue en 1925 y bajo el mandato como Primer Edil de Antonio del Solar y Taboada cuando se celebraron las primeras Ferias y Fiestas de San Juan, con un programa de actos compuesto por diversas actividades deportivas, tres festejos taurinos, circo al aire libre, con combates de boxeo incluidos, verbenas y actuaciones musicales en el templete de la Plaza de San Francisco y casetas, tómbolas y atracciones en la Plaza de Minayo.

No era una época fácil para España, en general, ni para Badajoz en concreto: la Guerra del Rif llegaba a su momento culminante con la reacción de la “Dictablanda” de Primo de Rivera a la inervención francesa en el conflicto. Sin embargo, el 17 de mayo se había levantado el Estado de Guerra en todo el territorio nacional, lo que propició que la Feria se celebrara amparada en el restablecimiento temporal de las libertades. A decir de los cronistas, la Feria tuvo gran participación popular en todos los actos y, en especial, en las corridas de toros que despertaron una inusitada espectación al suponer el debut de Ignacio Sánchez Mejías en las plazas de la región y la vuelta de El Pasmo de Triana, Juan Belmonte, a tierras extremeñas.

Como prolegómeno a las festividades el 21 de Junio se recibió con todo lujo de honores la estatua que debía presidir la Plaza de San Juan, denominada por aquel entoces como De la Constitución. La estatua representaba (y representa) al insigne pintor pacense Luis de Morales, en una obra del escultor extremeño Gabino Amaya, sufragada por suscripción popular.

Desde entonces, 86 ediciones de nuestra Feria que han vivido cambios en la ubicación, apogéos, declives y posteriores resurgimientos, derroches y recortes... pero sobre todo las ganas de diversión por parte de la ciudadanía, aunque sea por unos días, para celebrar la llegada del periodo estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario