miércoles, 1 de junio de 2011

#noeslomismo

Son ya más de dos semanas las que se extienden las concentraciones que en un principio estuvieran organizadas por Democracia Real Ya!. Dos semanas de especulaciones, discusiones, mentiras, tuiteos, asambleas, canciones, pancartas, tertulianos cabreados, comisiones, manifiestos, tres puntos si, tres puntos no, sol, lluvia, tormentas, intentos de desalojo, desalojos, palizas, celebraciones y, sobre todo, demasiada danza postmoderna. Dos semanas en las que lo que al principio parecía tan claro se ha vuelto una revolución, pero de propuestas descabelladas que parecen encaminadas a dejarse a gente por el camino que a proponer algo serio, realizable y asumible por todas las sensibilidades. Hay propuestas que van desde nacionalizar la banca hasta la derogación de la ley antitabaco. De la expropiación de viviendas vacías a la defensa de los derechos de los internautas. De la prohibición de la financiación pública de los partidos políticos a la prohibición de la financiación privada de los partidos políticos (?!).

De las dos cosas que me atraían de este movimiento queda claro que una de ellas, la voluntad afianzar nuestra democracia con medidas claras y directas, ha ido quedando diluida con tanto blablablá. La otra, la esperanza en la toma de conciencia social de una parte de la juventud sin futuro, parece continuar. Cierto que ya más desde el apoyo moral tuitero que desde la implicación directa (salvo arrebatos provocados por sucesos como los de la Plaza de Cataluña el pasado 27 de mayo). Continúan las asambleas y los grupos de trabajo, pero ya solamente espoleados por los más significados ideológicamente. El fervor de los primeros momentos e, incluso, me atrevo a decir que la novelería, ha ido dejando paso a las discusiones gordianas.

Pero este brillo de compromiso y reflexión, quiero dejar claro, comenzó a iluminar a una parte de nuestros jóvenes pues hay otros que siempre lo han mantenido. Junto a esos que han despertado y que algunos medios de comunicación se encargan de ensalzar y publicitar hay otros que llevan mucho tiempo entregando parte de su preciado tiempo a acciones sociales, que trabajan en comedores, que acompañan ancianos, que coordinan la animación de su barrio o parroquia. Y que otra parte de su tiempo la dedican a formarse, a crecer como personas, a ahondar en su fe, a escuchar cual es el compromiso que a ellos se les pide. Y no lo hacen desde el 15M. Hay muchos que llevan haciéndolo desde hace mucho más tiempo. Y seguramente que han continuado una labor que otros jóvenes ilusionados (más que indignados) ya realizaban anteriormente. Como digo, muchos de ellos han estado y están aun en las asambleas. Pero los medios no se ocupan de ellos. No son interesantes ni para los de un signo ni los de otro. Y además ya, poco a poco, van abandonándolas puesto que a ellos, personas de acción, tanta palabra vacua les cansa. Además ellos tendrán este verano en Madrid una gran asamblea donde, a buen seguro, se sacarán conclusiones y manifiestos mucho más interesantes, aunque a los medios de comunicación no les importe. Y serán, más... muchísimos más.


2 comentarios:

  1. José Luis, te has colado. Todo suma, todos queremos un mundo mejor, mas justo y es cierto que muchos desde el anonimato y la acción callada han conseguido cambiar muchas cosas, muchas injusticias. No es la idea del movimiento, plataforma, re-evolución o grupo de presión ciudadana la de manipular ideas ni coger las más o menos peregrinas. La idea es hacer que se cumpla por parte de la clase política, sea del signo que sea, lo que todos defendemos, la honradez, la justicia, la igualdad y tantos otros valores que bien conocemos pero que nos cuesta tanto ponerlos en pie. Si ellos nos representan deben llevar esos valores al extremo, cumplirlos sin paliativos, sin peros. Por ir acabando y como te dije al inicio... todo suma. La unión hace la fuerza, seas quién seas y pienses como pienses, no estamos en diferentes barcos, aportas como persona y tus ideas son tenidas en cuenta ya que ante todo debemos escucharnos para poder decidir que quiere el conjunto de la ciudadanía. Los matices ya llegarán, esta "empresa" es muy joven aún, apenas unos días de vida. Impliquémonos, colaboremos, arrimad el hombro para que aquello que siempre de lo que hablamos, lo mal que lo hacen otros deje de ser tema de conversación en nuestras vidas.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, pero hasta hoy no había visto el comentario. Dices que me he colado, pero no se en qué? No es cierto que el movimiento comenzó teniendo tres puntos básicos y una voluntad de consenso que ya no aparece por ningún lado? No es cierto hay en las asambleas quienes se empeñan una y otra vez en proponer posturas que excluyen por ejemplo a los jóvenes cristianos que se encuentran también en ellas? No se está empezando a querer enfrentar el 15M a la gente que estará en el JMJ de Agosto? Si tu no lo has visto u oido, yo sí... y cada día a peor. Como digo, el primer manifiesto aportaba tres puntos asumibles por todos... ahora ya queda poca gente de consenso y muchos radicales. Otro fuerte abrazo también para tí!

    ResponderEliminar