jueves, 19 de mayo de 2011

#nomeconvence


Vaya por delante que estoy indignado. Claro que sí! Es para estarlo! 5 millones de parados, los sueldos por los suelos, los impuestos por las nubes, corrupción, partitocracia, libertades coartadas... Y también estoy indignado porque en la educación de nuestros hijos importe más si hay o no un crucifijo en la clase que los contenidos que aprenden, porque miles y miles de niños mueran en centros abortistas con la connivencia de una sociedad adormilada, porque la lógica solo se aplique en los sudokus, porque haya gente tan mala andando por la calle, porque siempre haya quien quiera dar lecciones de todo, porque manden los que no saben de nada...

No estoy en Sol pero veo imágenes, escucho radios, leo periódicos y, sobre todo, me engancho a twitter y otras redes sociales. Hace ya algunos días un amigo me hizo llegar el Manifiesto de adesión a la campaña Por la regeneración de la política y la participación ciudadana. Lo leí atentamente y me adherí a la misma. No se pedía más que (grosso modo) la participación de los ciudadanos en la vida poítica, la abolición de la Ley d'Hont (que daño hizo usted, don Víctor!), la persecución de la corrupción, algunos puntos centrados en el ámbito local (policía de barrio, plenos en horarios accesibles a los ciudadanos, distribución equitativa de los servicios...) y también algo muy importante: donar de manera efectiva el 0'7% del PIB a la Cooperación por el Desarrollo. Nada más! (y nada menos!). Por supuesto, lo firmé.

Este movimiento ciudadano ha convergido con otros en lo que ya se conoce como la Acampada de Sol. Es aquí donde comienzan mis dudas. No con respecto a lo que firmé sino en lo que se está convirtiendo. O mejor en lo que lo quieren convertir algunos. Del esperpento del PSOE colgando y descolgando de su web otro manifiesto (el de Democracia Real Ya) a la tímidez instrumental del PP al que le pueden estropear los datos de las encuestas pasando por el patetismo de Izquierda Unida o UPyD arrimando el ascua a su respectiva sardina, los trasnochados de un lado y de otro que hablan de revolución... Hasta el que ha comparado Sol con Tahir!

No me convence. Huelo algo raro. Por qué ahora? Por qué no hace unos meses? Por qué se señala como culpables únicamente a los bancos (solo algunas pancartas) y no a la Ministra de Economía, por ejemplo? Por qué en Sol y no en Moncloa o en Las Cortes? Así y todo una parte de mí me impulsa a apoyar todo esto. Confío en que la poca o mucha gente de buena fe que haya en la movida (me da repelús usar lo de Movimiento) pueda liberar de todos esos intentos de instrumentalización por parte de políticos de cualquier partido en lo que parecen ansiar como un "quítate tu pa ponerme yo".

Y las dudas no han hecho más que acrecentarse cuando, mediante twitter, un concejal del PCE de Paterna (sé que suena al chiste, pero es lo que hay) me intentaba dar lecciones sobre quien es el bueno y el malo en esta película para terminar con un explicativo "lavate la boca antes de hablar de la historia del PCE" cuando le nombré a Stalin (curiosamente, me tuve que lavar la boca después de nombrar al de Gori, Иосиф Виссарионович Джугашвили).


Me gusta bastante este documento: Todos por un fin pero no sé si todos los que están en Sol y en las distintas plazas de España lo tienen claro. Y según se lee en twitter no son mayoría los que así lo tienen. Sobre todo cuando se han comenzado a plantear reventar la jornada de reflexión. Esperemos que comprendan que otro 13M, con la gente en la calle montando bulla, no es precisamente lo que le conviene a este país. A mi plin porque no voto. Pero habrá mucha gente que quiera votar, no? (De esto, ya si eso, os hablo otro día, que es tarde... pero adelanto que #tampocomeconvence)

No hay comentarios:

Publicar un comentario