domingo, 20 de diciembre de 2009

Expresarte: Villancicos del mundo

El belén y el árbol. El frio y las reuniones familiares. La solidaridad y las celebraciones. Y los villancicos. A lo largo de la vida nos acostumbramos a que nuestras navidades tengan una banda sonora ineludible. Modernos o tradicionales, a cappella o instrumentales, rockeros, jazzeros, folkies, clásicos, flamencos, experimentales, pop. Cada uno encuentra su estilo y va tomando cariño a cada uno de los que le llegan más dentro. Yo lo tengo claro. Mis favoritos son El Tamborilero, Santa Claus is comming to town, All I want for christmas is you, Los Campanilleros y, por supuesto, Campana sobre Campana a voz en grito y con pandereta.

Pero, ¿tienen villancicos en las sabanas africanas? ¿Y en el altiplano peruano? ¿ Y en las tierras con tradición celta? ¿Y cuales son? El grupo Expresarte nos presenta una buena muestra en este Villancicos del Mundo presentado en sociedad recientemente por la editorial San Pablo.

Expresarte nace en el año 1992. Formado por antiguos alumnos salesianos de la provincia de Sevilla, vinculados por su formación y afición por la música y el teatro. Para conmemorar el centenario de la Casa Salesiana de la Trinidad, deciden poner en marcha un musical de creación propia que con el nombre de “Un gran Sueño” acabaría suponiendo una apuesta que se ha prolongado mas de quince años en el tiempo. Villancicos del mundo es su último trabajo, de momento. Una recopilación de canciones navideñas de distintas tradiciones culturales. El Grupo Expresarte ha realizado excelentes versiones adaptadas al español del repertorio navideño de distintos países. Un precioso disco para acercarnos más a este momento único del año.

Villancicos portugueses, venezolanos, alemanes, celtas... Todo con la sencillez y el buen gusto que, del Grupo Expresarte, hemos conocido en trabajos anteriores como Anikuni, En memoría mía o Hijos de la vida. Al disco le acompaña un libreto con las letras de los villancicos para seguir las canciones y desearle a todos, mediante la música, ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario