miércoles, 21 de marzo de 2012

Rezando a gritos

Me van a permitir que les recomiende un cedé que ya tiene algunos años pero que cobra especial vigencia en estas fechas en las que las Cuaresma nos prepara a la Semana de Pasión. No soy un gran entendido en flamenco. Me gusta, lo escucho y, gracias a la ayuda de maestros tan estupendos como Francisco Zambrano o Domingo Rodríguez "El Madalena", ya voy distinguiendo un fandango de un tango, un jaleo de una alegría y hasta unas soleares de unas bulerías "pa'escuchá". Pero es cierto que no estamos hablando de flamenco puro. La Saeta sobrepasa cualquier estilo meramente musical y se convierte en oración que estremece tanto al que la emite, generalmente desde el anonimato, en una calle de nuestras localidades, como al que la escucha al paso de una imagen de un Nazareno, un Crucificado o una Virgen.

El disco en cuestión se titula genéricamente La Provincia de Badajoz canta por Saetas y recoge en sus quince cortes una gala celebrada en el Teatro López de Ayala el 26 de Marzo de 2009 con la Saeta como único estilo ofrecido al público. Saetas de diferentes estilos y linajes, interpretados por Maite Olivares, Juanita Cruz, Paco Dávila y otras figuras de nuestro flamenco. Todas las saetas están dedicadas a imágenes titulares de distintas Hermandades pacenses. De tal manera Juanita Cruz canta unas sentidas saetas por siguiriya con debla a María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de la Concepción, El Madalena una saeta por tonás al Cristo de la Angustia, de la Hermandad de los Ferroviarios o Cándido de Quintana lo hace por siguiriyas a María Santísima de la Amargura, de las Descalzas. Mención especial merece el trío de saetas que cierran el disco, a cargo de Maite Olivares, Juanita Cruz y Esther Merino, respectivamente. Las tres están dedicadas a la imagen de frágil y pálida belleza que ilumina la Plaza de su mismo nombre: la Guapa Napolitana, Patrona de la Ciudad y consuelo y esperanza para miles de pacenses: Nuestra Señora de la Soledad.

En el disco los cortes de audio se encuentran precedidos de una breve introducción realizada por el reconocido flamencólogo y director de la Tertulia Flamenca "Porinas de Badajoz", en la Cadena COPE, Francisco "Paco" Zambrano, autor además de la letra de todas las saetas o de sus adaptaciones, según el caso. La grabación la llevó a cabo el técnico Armando Mazuecos, de los estudios Promúsica y al estar editado por la Diputación Provincial, en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas, se debería encontrar sin demasiados problemas en la tienda que el organismo mantiene en la calle Francisco Pizarro de la capital pacense.

Recuerdo a Pablo Julio en la Revista de la Hdad. de la Soledad

El 10 de Diciembre del pasado año se marchaba, tras una grave enfermedad, uno de nuestros hermanos. Pablo Julio Martínez era un joven pacense de 30 años, creyente, enamorado de su ciudad y participante activo de cuantas actividades tenían lugar en ella. Pablo era conocido, sobre todo, por su labor en el Carnaval de Badajoz al frente de la Murga La Caidita. Pero Pablo también guardaba un lugar en su corazón para la devoción hacia nuestra Madre la Virgen de la Soledad. Hermano desde la más tierna edad, no perdía oportunidad de acompañar a la Patrona de Badajoz tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo. Vibraba con el esfuerzo de los hemanos costaleros al sacar su imagen de la Ermita. Sentía su corazón henchirse de gozo al llegar a la Santa Iglesia Catedral. Mantenía en la retina durante todo el año las inumerables estampas que nos brinda la Señora en su paso por nuestro Casco Antiguo. Y para Pablo era muy importante unir su oración a la del resto de hermanos convirtiendo en paradoja de fe la procesión de la Soledad, sin adorno alguno pero nunca sola, al contrario acompañada de tantos fieles.
Quizás esta faceta no fuera demasiado conocida por los que se acercaron al Pablo Julio murguero. El amor por su ciudad y sus creencias cristianas se traducían en compromiso y devoción también con la Semana Santa y con la Hermandad de la Soledad. "Que viva Badajoz, que viva Badajoz! Del Cerro Reyes al Casco Antiguo parando en la Soledad" cantaba su murga en el 2008 como reflejo del gesto de tantos y tantos pacenses que paran unos minutos su actividad diaria para saludar a la Patrona de la Ciudad. La Señora lo acompañe en la Gloria y consuele a todos los que los queríamos y estimábamos, muy especialmente a su familia y, de manera particular, a su madre, Soledad.

Sol, besos y mucho rock


Hace ya muchos años me llegó una maqueta de un grupo de Almendralejo que comenzaba a crecer. La música encerrada en aquella cinta de cassette viajaba desde el flamenco rock más tradicional de grupos como Medina Azahara, Triana o Alameda hasta el progresivo, casi sinfónico, de Yes o Marillion. Amadablan, nombre del grupo responsable de la maqueta, había nacido un par de años antes en la capital de la Tierra de Barros y sus componentes venían realizando conciertos con la regularidad que les permitía el éxito de esa maqueta. Pasaron otros dos años y grabaron en los estudios Jammin' de Mérida su primer disco, titulado genericamente como ellos mismos. Después vendrían ¿Hay alguien ahí?, Algo que contar y, recientemente, Mi Rock y tus besos, protagonista de esta crónica.

El nuevo disco de Amadablan es una suerte de rompecabezas artesanal, grabado desde 2008 aquí, allá y acullá, con multitud de colaboraciones y una cuidada producción, resultando un producto de una altísima calidad y que, como ellos mismos dicen, tiene vocación de marcar un antes y un después en la historia de la banda. Los extremeños Álvaro Rodríguez y Woody Amores han sido los encargados de la coordinación artística y la dirección musical y, en definitiva, los responsables del optimo sonido de este cuarto disco en la historia de la banda de Almendralejo.

Mi Rock y tus besos está cargado de puro Rock, como no podía ser de otra manera. Temas como No te dejes atrapar, Siempre estarás ahí o Camino a ninguna parte exudan potentes guitarras y estribillos pegadizos, muy en la línea setentera que preside toda la producción. Pero también hay sitio para la baladas como Volver a empezar o los medios tiempos como Que suene hoy tu voz, conformando un menú tan variado como apetecible. El próximo 25 de Febrero presentarán oficialmente el disco en el Teatro Carolina Coronado de la Ciudad de la Cordialidad, con toda la banda presta y dispuesta a defender en la carretera este Mi Rock y tus besos.

Actualización

Después de más o menos un mes sin escribir por aquí, me dispongo a actualizar con algunos artículos atrasados y/o que han ido apareciendo en diversas publicaciones. Gracias.