sábado, 15 de diciembre de 2012

Fili, Kili, Oin, Gloin, Thorin, Dwalin, Balin, Bifur, Bofur, Bombur, Dori, Nori, Ori, Gandalf y Bilbo

Bueno, aquí estamos otra vez. Plantado en la Tierra Media. Esperando que el aro de humo de la pipa de Bilbo suba hasta el techo. Aquí estamos 13 enanos un mago, un hobbit y 16 ponys. Ninguno de ellos soy y los soy todos. Dwalin me mata pero Thorin es Dios. He visto el Hobbit y no quiero salir del cine.

Siempre recuerdo cuando mi primo Juanlu me dejó el libro del Hobbit para leerlo al calor de la chimenea del segundo piso de su casa de Almendralejo. No sé que edad tenía. Calculo unos 6 años. Me atrapó. No dormí. Disfruté hasta el éxtasis.

El Hobbit me enganchó, el Señor me deslumbró y el Sigmarilion me abrumó. Pero aquí se junta todo. Peter Jackson lo ha vuelto a hacer y nos ha dado otra buena dosis de droga tolkienana que nos va a tener ocupados al menos dos años más.

Es muy difícil superar el nivel de la adaptación de la Trilogía de TLOR. Por eso Jackson no ha querido superarla. Solamente nos ha dado más de lo mismo: majestuosos decorados, músicas inquietantes y actuaciones medidas, contenidas, controladas hasta el extremo (menos en los magos, por supuesto, porque ellos lo valen). La pluma del neozelandés vuelve a ser un remedo de la de JRR al componer el mundo de la aventura enana por recuperar el reino de Erebor. A su lado dos genios actorales ingleses: Ian Mack y Martin Freeman.

Que no, que no voy a decir nada más. Que para completar la historia para que de para tres películas Jackson ha pillado fragmentos del Sig, de las obras inconclusas, de relatos cortos... Que la escena de la llegada y la cena de los enanos es histórica. Que es lenta hasta que arranca... pero cuando arranca!!!

Y sí, se trabaja poco en las personalidades de algunos enanos (recuerdo que quedan, como mínimo, 5 horas más, más director's cut), y se pasa de puntillas por algunos pasajes (que más queremos?), y se masca demasiado las tramas secundarias, como incidiendo mucho en algunos detalles que no tienen demasiado peso en la historia principal (vamos, lo que hacemos cuando leemos).

La única gran pega ha sido el proyeccionista. Estaba todo tan desenfocado a veces, que dudabamos si nos habíamos metido en el pase 3D. Por eso y solo por eso le he dado un 9 sobre 10 en imdb. Si la sala me invita a verla otra vez, ya sin desenfoque, probablemente le pondré el 10 (y más porque no hay)

Otro tercio de obra maestra... que le den por el culo a Tintín... quiero más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario