lunes, 31 de mayo de 2010

Estaban... Perdidos


Creo que ya todos estarán al día: Lost (Perdidos) terminó. Han sido seis temporadas, huelga de guionistas incluida, y miles y miles de explicaciones, antes y después del doble capítulo final. Vaya, ante todo, la expresión de mi admiración por los productores, los actores, equipo técnico y, especialmente, por los guinistas de una de las pocas series de las que no me he perdido un solo capítulo y la única que me ha hecho remover Roma con Santiago o, mejor dicho, Sidney con Los ángeles, para encontrar los capítulos, descargarlos y verlos hasta altas horas de la madrugada. Y también la única que ha hecho madrugar, con su resolución, a una parte importante de los televidentes de nuestro país.

Pero, ha tenido Lost el final deseado por la mayoría de la audiencia? A la vista está que no. Son millones los comentarios que en este sentido pueden leerse por foros, blogs y redes sociales. Precisamente esa era primera consideración que deseaba hacer patente, ¿Que buscaba cada uno en la serie?

Después de desechar a quienes unicamente querían ver a Matthew Fox o a Evangeline Lilly y a los que después de 6 temporadas todavía preguntaban ¿Donde están Pocholo y Juan el Golosina en esta Isla?, nos quedan dos grandes grupos de seguidores de la serie: los que veían capítulos como una necesidad para que llegara el final de la serie y los que disfrutaban de cada capítulo como el que disfruta de un buen vino. Son categorías complementarias y no excluyentes e, incluso, tanto que seguro que más de un seguidor ha pasado por las dos fases en estos seis años, aunque siempre habrá predominado uno de ellos.

El devorador de episodios

Supongo que para éste, el final ha sido frustrante. La mayoría de enigmas no se explican claramente. No se conoce la naturaleza de la Isla, no han dado a conocer el significado de los números, ni las reglas del juego de Jacob y Némesis, ni los objetivos de Dharma, ni tan siquiera se cuenta el paradero de Walt, tan importante durante un largo periodo... En definitiva que el que buscaba una respuesta detallada para cada pregunta lanzada desde que saliera aquel ya mítico oso polar, debe tener un cabreo de aupa.


El creyente

Para este modelo de televidente los enigmas no son importantes para el desenlace de la serie. La explicación general es plausible y está, además, trazada con una fina pero bella línea argumental. Los Perdidos se encuentran en una realidad alternativa, una suerte de purgatorio, donde prepararse para pasar al otro lado. ¿Los números? ¿La inmunidad electromagnética de Hume? ¿El humo negro? Todo eso son juegos de prestidigitación para desviarnos de lo verdaderamente importante: unas personas que destacan por su indivialismo se juntan en esta isla para encontrarse a si mismos en los demás. Ya digo no es mal final y la forma de tratarlo es simplemente sublime.

Pero ya dije antes que yo me he encontrado en ambas categorías a lo largo de la serie y la condición humana me lleva a pensar que no he sido el único. Admito que este final es bueno y de una altura metafísica adpatado al nombre de algunos protagonistas (Hume, Locke, Faraday...) pero, no había una formula para explicar un procentaje de los enigamas? Cierto es que en internet se pueden encontrar pistas y videos donde se explica, por ejemplo, el tema de los números pero, no podían haber incluido ese vídeo a algún capítulo? Más que nada por callar bocas y por no dejar en manos de los espectadores el trabajo de la resolución de... todo?!?!?!

Y es que un final tan abierto en una serie tan enigmática lleva a explicaciones como la que daba Flipy, a la sazón comentarista del último capítulo en Cuatro: "O sea, que murieron todos en el accidente?" Me parece que Flipy se perdió algo más que los seis minutos y pico que nos perdimos todos.


Hay una cosa que si no la digo, reviento. Que pasó con el episodio 15? Es lo que menos me cuadra con el episodio final. Para que contarnos la historia de los dos hermanos si no es determinante para la historia que quieren contarnos.

También creo que este final culmina la sexta temporada pero no así en el caso de la serie completa. Hay otros dos finales y supongo que tendremos la oportunidad de rescatarlos gracias al DVD, Blue Ray o emule. Hasta entonces creo que la poca valentía de Abrams ha causado este revuelo con el que vivimos desde el lunes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario