La incursiones de sonidos celtas en el rock no las inventaron ellos, desde luego. Ni, por supuesto, se debe a esta banda nacida, criada y crecida en Madrid la aplicación de estas tendencias en el rock en castellano. Pero si que hay que reconocerles que nunca como con Mägo de Oz alcanzó tanta popularidad una mezcla tan particular.
Fue Txus, bateria, voz y coros, el que se empeñó desde finales de los 80 en tener una banda de rock. Tras varias formaciones, unVilla de Madrid (1992) y un primer intento discográfico (mago de Oz, 1994) llegaba Jose Andrea al grupo para completarlo con la voz que a partir de ese momento será la marca de la casa. Poco a poco, subiendo escalones, depurando su estilo, perfeccionando el directo, Mägo de Oz se hizo un sitio preferente en la azotea del rock. Se incluyeron nuevos instrumentos, se les permitieron excentricidades musicales y con Finisterra, y posteriormente con el directo Fölktergeist, conseguían llegar hasta el gran público.
Mägo de Oz es hoy en día una de las bandas españolas más respetadas dentro y fuera de nuestras fronteras. Su última gira latinoamericana se compuso de 14 conciertos, en 11 países con un número total de asistentes cercano a los 100.000. Discográficamente se encuentran inmersos en un proyecto, una trilogía llamada Gaia y que ellos quieren dedicar al planeta Tierra. Esta Rosa de los Vientos se incluía en el primer volumen de esta trilogía. Un tema especialmente significativo puesto que, a parte de contar con la colaboradión del portero Germán "El Mono" Burgos, está dedicado al mítico y veterano programa de radio del mismo nombre que dirije el periodista e historiador Juan Antonio Cebrián. Fuerza y honor para la Rosa.
Y para disfrutar de los Mägo en directo puedes ir comprando tu entrada puesto que estarán en nuestra CA el próximo 5 de Agosto. Será en la muy rockera localidad de Miajadas donde, a buen seguro, podremos escuchar el grito de guerra de Jose: Cabrooooones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario