jueves, 12 de noviembre de 2015

Comercio

No me considero capaz de recomendarle a mi mujer la camiseta que mejor le puede sentar como para ponerme a dar consejos sobre las empresas, los dineros, la vida de los demás. Aun así me atrevo a sacar mis ideas, limitadas, seguro; desacertadas, pensarán algunos; pero mías, sobre el asunto de los festivos laborables, recortados a diez en nuestra Comunidad Autónoma como supuesta medida de apoyo al pequeño comercio de la Junta de Extremadura.

Paco es mi amigo. Paco tiene una pequeña tienda en la calle Menacho. En qué beneficia a Paco esta medida? En que puede volver a estar los primeros domingos de cada mes con su familia. Si, porque Paco, a pesar de que siempre me ha dicho que le perdía dinero a abrir un domingo, Paco abría. Nunca lo entendí. Si no te compensaba, por qué abrías, Paco, coño?

María es mi amiga. María trabaja en Leroy Merlín. En qué perjudicaba a María abrir los primeros domingos de cada mes? En que tenía que trabajar en domingo, sin complemento de festivo, sin horas recuperadas, sin posibilidad de negarse. Si, porque María consultó en su sindicato si podían hacer algo por esta serie de atropellos y le dijeron que lo estaban estudiando. Que harían algo. Que iban a forzar a "los suyos" a prohibir que se abriera los domingos. Ahora el momento ha llegado. El próximo febrero María ya no tendrá que trabajar en domingo, aunque seguirá trabajando el doble de lo que pone en su contrato, sin complemento de horas extra, sin horas recuperadas, sin posibilidad de negarse. Es más, María tiembla cada día porque su encargado de sección le ha dicho que va a haber recortes. Que a partir de Febrero a lo mejor no necesitan a tanta gente. Que se vayan buscando otra cosa.

Pepe y Carol son mis amigos. Pepe y Carol tienen dos niños. En qué beneficiaba a Pepe y Carol que estuvieran abiertas las tiendas los primeros domingos de cada mes? En que de lunes a viernes podían estar un ratito más con sus hijos. Pepe es funcionario en Mérida. María es profesora en el instituto de una localidad próxima a la capital pacense. Cada día salen a las seis y media de casa, con los niños medio dormidos. Ellos comen a las cuatro y media, los niños en el cole. Por la tarde un descanso rápido y a llevar a los niños a extraescolares, al equipo de fútbol, a catequesis. Caen rendidos. El sábado y el domingo salen. Kiabi para comprarle ropa a los enanos. Mercadona para llenar la nevera. Menacho porque hay actividades para los más pequeños y de paso ellos se toman unas tapitas en el centro. Para ellos nunca serán igual esos domingos.

Creo que para Paco lo interesante será ahora abrir. Ahora que cierra el gran comercio. Abrir los sábados por la tarde y los domingos y, si acaso, cerrar los lunes... que los lunes na más que entro yo en la tienda, Paco, coño y es para hablar del Atleti, no para comprarte!. Pero creo que no. Que así tampoco abrirá. Espero que María vuelva al sindicato y pida... exija que hagan su trabajo y denuncien y luchen contra los abusos de las grandes empresas, pero que no pidan que abran menos horas, que pidan más horas, que ella no quiere perder su trabajo ahora que está pagando el coche y pensaba meterse en una hipoteca con su novio. Pero creo que no, que seguirá pagando la cuota del sindicato cada tres meses y luego a ponerlos verdes todos los días cuando se conocen los escándalos de los ERE y los cursos de formación. Y supongo que Carol y Pepe se irán los domingos a Elvas, que allí abren. O a Portalegre. O a Évora. Comprarán, conocerán aquello y se volverán. O apretarán más su día. O comprarán más caro en el supermercado del barrio. Pero seguro que la próxima vez vuelven a votar a Podemos o a los Socialistas para que todo siga igual.

Claro. Esto pasa en Badajoz. Que más da? Que se jodan las grandes superficies!