La Tontería Contemporánea es un término acuñado por el sin par escritor Luis del Val para describir todo aquello que se realiza desde la vergüenza pseudoprogresista y el respeto a lo políticamente correcto sea por acto u omisión, generalmente condicionado por algún complejo rayano en lo patológico. En este concepto caben desde los bautizos laicos hasta buena parte de las acciones de algunos ayuntamientos amparándose en la Ley de Memoria Histórica.
No pensaba yo que en un templo de la sabiduría y el conocimiento como debe ser una Biblioteca y menos en la extraordinaria Biblioteca del Estado Bartolomé J Gallardo de Badajoz íbame a encontrar con un ejemplo tan palpable de Tontería Contemporánea como el que presentamos en formato fotográfico.
En estas fechas de Adviento, nada más entrar en tan bello edificio, podemos encontrar una bonita construcción realizada con libros de los más variados tamaños y estilos, simulando un árbol de Navidad. Vaya desde aquí mi felicitación a los encargados de materializar tan genial idea y a los diseñadores de la misma, si que son distintos. Detalle elegante, fino, apropiado y delicadamente ejecutado. No puedo tampoco esconder que me ha quedado casi patidifuso la valentía de los responsables al incluir en la pirámide de ejemplares una obra de Fernando Vizcaíno Casas.
Del otro lado de la puerta principal, una mesa hace las veces de escenario para la respresentación del Nacimiento del Señor, con libros también ambientando la estampa: libros infantiles con coloristas portadas recreado pirámides, desiertos, ríos y flora y fauna variada. No faltan los camellos, la mula y el buey pero... HORROR! Donde han ido a parar las figuritas? No hay manera de encontrar a la Sagrada Famila en el postmoderno portal ni a Sus Majestades de Oriente junto, arriba, delante o detrás de los camellos (debajo no sé si estaban porque no los levanté).
Un Nacimiento sin Nacimiento. Algo así como un Nacimiento Laico. Que a ningún niño se le vaya a ocurrir preguntar. Que los ojos de los adultos agnósticos, ateos o de otras religiones no sean profanados por esa imagen. Tontería Contemporánea. Tontería de Navidad... uy, perdón: Tontería de Invierno!