miércoles, 26 de noviembre de 2014

Emilio Calatayud (en Forofos)


El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, estuvo este pasado fin de semana en Badajoz. Una conferencia organizada por los colegios Attendis y que se celebró en el auditorio del Edificio Badajoz Siglo XXI, marco que se quedó infinitamente pequeño para la expectación creada por el personaje. Calatayud no es un juez al uso. No puede ser considerado como un "juez estrella" por lo peyorativo del calificativo, pero no se puede poner en duda que es uno de los más afamados jueces de nuestro país. Afortunadamente no es conocido por dudosas instrucciones, inclinaciones políticas tendenciosas o sentencias prevaricadoras. El Juez Calatayud saltó al "estrellato" por sus condenas inusuales y por sus declaraciones fuera de lo políticamente correcto. Sus numerosas intervenciones en medios de comunicación y redes sociales, sus libros y sus conferencias llevan un componente tan cercano, tan de sentido común que resultan arrebatadoras. Y todo con un trasfondo claro y directo: la educación de los más pequeños.

(seguir leyendo)

lunes, 17 de noviembre de 2014

El Hombre Bicentenario

Robin Williams protagonizaba en 1999 un largometraje basado en un relato corto del genio de la ciencia ficción Isaac Asimov en el que el malogrado actor interpretaba a un robot al que se le iban acoplando partes biónicas hasta convertirse en un ser humano. Era una deliciosa historia en la que se narraba la búsqueda del amor y de la propia identidad. Una doble búsqueda que bien podría estructurar la película de la vida de David Gascón “Copito”, quien el pasado fin de semana marcaba el gol número 100 con el CD Badajoz, entrando así por la puerta grande de la pequeña gran historia del fútbol pacense.

 

Copito nació en Madrid, pero se con dos años se trasladó (o mejor dicho, lo trasladaron) a Torre de Miguel Sesmero. Ahí comenzó la relación amorosa con el balón y con el gol. Fue canterazo del Guadalupe, del San Roque y del Mérida, donde llegó a debutar con el primer equipo del extinto Club Polideportivo. Después militaría en Cacereño, Benidorm, Villarreal , Onda, Jerez, Getafe, Alcorcón, Tomelloso, Torrevieja, la Balona, Motril, Sangonera, Talavera, Villanovense y de nuevo Mérida en 2009. Y como Andrew Martin, el personaje interpretado por Williams, después de algunos problemas de salud, Copito buscaba sus orígenes en la capital pacense. El CD Badajoz SAD había desaparecido merced a las deudas de dirigentes anteriores y a pesar de los intentos bienintencionados, pero a la postre infructíferos, de Del Camino, Refolio, Guerrero, Ambición Blanquinegra o Carlos Uriarte. De sus cenizas nacía el 1905 (ahora ya CD Badajoz a secas) y en ese proyecto creyó el torreño desde el primer momento. En la primera temporada en Primera Regional Copito anotaba 57 goles, siendo protagonista de numerosos reportajes por toda España puesto que batía el record anotador del megacrack Leo Messi y resultando clave para el ascenso. En Regional Preferente sumó otros 29 para la cuenta. Y el pasado domingo anotaba cinco de los siete tantos de su equipo frente al otro conjunto de la ciudad en la Tercera extremeña, el Deportivo Pacense, lo que le hacía sobrepasar la cifra mágica de las 100 dianas.

 

Copito es todo pundonor, técnica y oportunidad. Copito es capaz de marcar goles de cabeza, con la derecha, con la izquierda, con el cuerpo… Los augures habían previsto su declive para hace varias temporadas, pero David, con 36 años sigue conservando la sonrisa de un alevín cada vez que marca un gol. Ha marcado la centena y ya tiene en la cruz de su punto de mira convertirse, al igual que el androide de Asimov, en el Hombre Bicentenario. La diferencia es que este irá de blanquinegro.